Ir al contenido principal

Eduardo Ramírez suma esfuerzos con instituciones bancarias para reforzar la seguridad

 


El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con directivos de distintas instituciones bancarias de Chiapas, donde afirmó que su administración trabaja para consolidar al estado como una entidad en la que la ciudadanía pueda caminar, transitar y retirar dinero con seguridad.

 

En este marco, el mandatario reiteró que se ha fortalecido la seguridad en Chiapas y subrayó que la coordinación con el sector bancario es clave para mejorar la percepción ciudadana y reforzar la presencia policial en cajeros automáticos y sucursales, además de avanzar en las investigaciones de ilícitos.

 

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó los esfuerzos para reducir la incidencia delictiva y garantizar que ningún delito quede impune, con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad. Enfatizó la relevancia de estrechar la colaboración e intercambio de información para reforzar la seguridad y brindar mayor tranquilidad a quienes acuden a los centros bancarios.

 

El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, destacó que esta reunión representa un avance en las acciones para proteger a los clientes y fortalecer su confianza. Presentó además los servicios de la Guardia Estatal Complementaria, que ofrece seguridad intramuros, extramuros y escoltas, con respuesta inmediata ante emergencias.

 

Por su parte, las y los representantes de las instituciones bancarias señalaron que han implementado medidas para salvar a sus clientes en Chiapas, logrando que los incidentes de robos y asaltos sean mínimos o inexistentes en sus sucursales. Asimismo, refrendaron su compromiso de trabajar junto a las autoridades estatales para mitigar riesgos, garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad y fortalecer la protección de la ciudadanía.

 

Estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito; el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco; por parte de Banobras Chiapas, el director de Financiamiento, Francisco Amador Ramírez, y el gerente ejecutivo, Víctor Manuel Amador Jura; de Banorte, el director regional en Chiapas, Edgar Tovilla Díaz, y el subdirector Banca de Gobierno, Favio Iván Huerta González; de Citibanamex, el director divisional Banca de Gobierno e Instituciones, Roberto Ruíz Ramón, y la directora de la Banca Comercial, Susana Hernández Cañaveral.

 

Asimismo, por parte de BBVA, el director de División Sureste Banca de Empresas e Instituciones, Luis Daniel Cano Cárdenas, y la directora de Banca de Gobierno en Chiapas, Isabel Sayeg Molina; de HSBC, la directora divisional de Nómina, Mónica Pascual, y el director divisional Banca de Gobierno, Víctor Manuel Carvajal Hernández; de Banco Azteca, el director Territorial, Juan José López Santibañez, y el gerente regional de Banca de Gobierno en Chiapas, Pablo Francisco González Clemente; de Banco Santander, la directora regional de Banca de Empresas e Instituciones, Verónica Castellanos García, y el ejecutivo comercial de Banca de Instituciones, Jesús Guillén Ramírez; entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...