Ir al contenido principal

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

 

Juan Martín Coronel Lara

Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas

En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas. 


En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso. 


Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato que, con variantes, justifica el empleo de este gentilicio atribuido a los tsotsiles originarios del municipio. He tenido la fortuna de oír decenas de versiones de esta historia indígena. 


En efecto, según la tradición oral anteriormente existieron hombres llamados “Pies de Ceniza” que poseían poderes de Rayo, Torbellino, Viento y Colibrí. La historia narra que aquellos ancianos sabios, quienes poseían una extraordinaria vista, derrotaron a los monstruos Bilom Ik´al y Chanul Nichim quienes querían destruir el pueblo de San Bartolomé de Los Llanos. 


Estas hazañas, entonces como adelantamos, dieron lugar a que los pobladores indígenas de San Bartolomé fuesen conocidos en toda la región con el gentilicio "Totikes" cuya traducción más cercana al español sería Dioses. Hoy en día este relato es narrado por decenas y decenas de ancianos y jóvenes de Carranza y, de cierta forma, según la cosmovisión local, los juegos que se desarrollan durante el Carnaval recuerdan episodios de la historia de aquellos ancianos poderosos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmen Archila expone Paisajes de Luz

  A los 90 años de edad, Carmen Archila, ha expuesto la serie Paisajes de Luz, en el garage de su casa. Tiene la puerta abierta pero también el corazón. Sonríe desde una silla, rodeada de plantas y del amor de su familia. Sonríe, porque ha mostrado sus piezas pintadas al óleo. Hay paisajes, flores, cielos, soles y lunas; hay mucho de ella, de su vida y de sus 90 años que revelan el fuego de su existencia. Ella invita a que más personas encuentren el gusto por una actividad que haga olvidar enfermedades o preocupaciones. De igual forma, expresa gratitud por el acompañamiento que le da su familia, puesto que la han alentado a cumplir sus sueños. Todo inició en la pandemia de Covid. Un día, su nieta, la dramaturga Laura Jimenez Abud le regaló pinturas y pinceles para que iniciara el proceso. Carmen pasaba el día y la noche pintando. Su estado anímico fue mejorando y su salud también.  Desde hace tres meses, Luz Martínez ha sido su maestra. Ha acompañado en este proceso a Carmen Archila. R

“El cuento es un ámbito de libertad y de goce lúdico y artístico”: Mario Alberto Bautista

Mario Alberto Bautista escribe para entenderse, para conocerse y para conocer a los demás.   Para él, el cuento es un ámbito de libertad y de goce lúdico y artístico, así como un compromiso consigo mismo en el que siempre hay algo que se puede mejorar. Hace unas semanas ganó el Primer Premio Estatal de Cuento Breve Fátima Castellanos Macossay 2023, que se entregó en Palenque, Chiapas el pasado 4 de agosto, con la obra Sin título y otros cuentos. Sobre este Premio comparte sentirse honrado, “el cual representa un estímulo a su trabajo como creador y a la vez un compromiso para mejorar en este trabajo (siempre hay algo que mejorar en lo que sea que uno escriba)”, menciona en entrevista.  Sobre Sin título y otros cuentos, informa que se trata de una selección de 17 cuentos escritos en el transcurso de varios años.  “Intenté que esa selección fuera algo variada en lugar de monotemática. Algunos cuentos son sobre familias algo disfuncionales: madres e hijas en pugna, padres e hijos enfrenta

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro