Juan Martín Coronel Lara
Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas
En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.
En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.
Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato que, con variantes, justifica el empleo de este gentilicio atribuido a los tsotsiles originarios del municipio. He tenido la fortuna de oír decenas de versiones de esta historia indígena.
En efecto, según la tradición oral anteriormente existieron hombres llamados “Pies de Ceniza” que poseían poderes de Rayo, Torbellino, Viento y Colibrí. La historia narra que aquellos ancianos sabios, quienes poseían una extraordinaria vista, derrotaron a los monstruos Bilom Ik´al y Chanul Nichim quienes querían destruir el pueblo de San Bartolomé de Los Llanos.
Estas hazañas, entonces como adelantamos, dieron lugar a que los pobladores indígenas de San Bartolomé fuesen conocidos en toda la región con el gentilicio "Totikes" cuya traducción más cercana al español sería Dioses. Hoy en día este relato es narrado por decenas y decenas de ancianos y jóvenes de Carranza y, de cierta forma, según la cosmovisión local, los juegos que se desarrollan durante el Carnaval recuerdan episodios de la historia de aquellos ancianos poderosos.
Comentarios
Publicar un comentario