Ir al contenido principal

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma. 

“Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca.

Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. Los niveles socioeconómicos y la organización de los vivos se pueden ver también con los difuntos. También se ven las modas y las aspiraciones familiares o la notoriedad que hubiera alcanzado el difunto o la que pretende la familia".



El entrevistado refiere que los panteones civiles derivan de las leyes de Reforma de mediados del siglo XIX. Asimismo, añade que, antes los entierros se hacían generalmente en los atrios de los templos. 

“En Tuxtla, por ejemplo, el parque que rodea a la catedral fue cementerio. La aparición de los cementerios civiles impulsó el arte funerario que tuvo auge en el país entre finales del siglo XIX y principios del  XX. En Chiapas, tenemos buenas muestras de arte funerario de esa época en Comitán y Tapachula. Sobre el panteón de San Cristóbal hay publicaciones de la historiadora Luz del Rocío Bermúdez. Las tumbas han sido construidas con materiales y ornatos que dependen delas posibilidades económicas de los deudos. Algunas tienen proporciones relativamente monumentales, otras son simples lozas, eso sí con frecuencia, coloridas. Además, el arte funerario no es ajeno a las modas”, indica.

Roberto Ramos da a conocer que el  cambio de los rituales mortuorios de los espacios religiosos a los civiles, propició el florecimiento del arte funerario con la producción de esculturas realistas, capillas o criptas neogóticas o neoclásicas, por citar unos ejemplos. Aspecto que, evidentemente  se limita solamente a una minoría de la población y se da principalmente en las grandes ciudades. La escultura funeraria llegó a ser muy productiva en varias ciudades de México, alcanzando  buenos niveles de calidad. Puebla, Guadalajara  y la Ciudad de México tienen abundancia de testimonios de eso. 


“En el caso de Tuxtla se conservan algunas tumbas históricas, austeras para lo que se hacía en otras ciudades, pero al mismo tiempo, el panteón posee una interesante muestra de la arquitectura moderna  de los cincuenta en su capilla. Su autor fue seguramente influido por el templo de Pampulha en Brasil diseñado por Oscar Niemeyer, el constructor de Brasilia”, sostiene.


***

¿Hay que ver a los panteones cómo museos?

Considero que no si están en funciones. Más bien, son como la ciudad de los vivos, textos que ofrecen muchas lecturas. Paradójicamente la ciudad de los muertos puede estar muy viva. Ahora, hay casos, como el Panteón de San Fernando de la Ciudad de México, que sí se puede considerarse un museo porque ya no está disponible más que para la visita cultural. Eso sí, al igual que otros sitios de cada ciudad, el panteón es clave para conocer historia, tradiciones religiosas, patrimonio y otros aspectos locales. Por los panteones sabemos de personajes y acontecimientos. 

En Tapachula, por ejemplo, hay tumbas con caracteres chinos, lo que habla de una migración. Aquí, en el panteón municipal podemos ver que de norte a sur o mientras más se aleja uno de la capilla, las posibilidades sociales  de los difuntos o de sus familias vivas van disminuyendo. Por cierto, otra gracia que tiene el panteón tuxtleco es el espectáculo anual de la floración de sus árboles de flor de mayo. Insisto en la paradoja, el panteón es un lugar muy vivo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...

La Muestra Mexicana de Cine de Mujeres “Las del Sur” llega a Chiapas para celebrar las voces del sur

La 2ª Muestra Mexicana de Cine de Mujeres – Las del Sur continúa su recorrido por el país y llega a Tuxtla Gutiérrez, después de su exitoso paso por Mérida y Villahermosa. En esta ocasión, la muestra se presenta en la capital chiapaneca los días 19, 20 y 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en Casa Conejo Café Cultural, para seguir celebrando las miradas, historias y emociones que nacen desde el sur de México. El público podrá disfrutar de la proyección del largometraje A través de Tola, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, acompañada de una selección de cortometrajes realizados por mujeres cineastas del sur del país.  Estas obras retratan con fuerza y sensibilidad los territorios, la memoria y la vida cotidiana desde perspectivas profundamente enraizadas. Los cortometrajes que se presentarán, son: Martina e Inés de Marlene León (Veracruz), Rasgar la memoria de Diana Rema (Veracruz), El bosque entre la niebla de Uzu Morales y Jorge Ramos (Veracruz), Luz de las libres de Vivia...