Ir al contenido principal

Eduardo Ramírez convoca a la unidad en la IV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Morena


 ·          Respalda trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum y refuerza compromiso con la Cuarta Transformación

 

 

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en la IV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Morena en Chiapas, donde convocó a la unidad, a mantener los principios de la Cuarta Transformación y no perder el propósito central de este movimiento: trabajar a favor del pueblo.

 

Ante la presencia de consejeras y consejeros, legisladoras y legisladores locales y federales, presidentes municipales y senadores, el mandatario resaltó la labor que realiza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para sacar adelante a México, y subrayó que lo más importante es estar cerca de la gente, actuando como un solo equipo.

 

"No hay que perder el propósito por el cual México optó por una alternativa de transformación pacífica. Estamos viviendo un momento importante de nuestra historia con una mujer que hace un trabajo extraordinario para seguir con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación", manifestó.

 

Asimismo, Ramírez Aguilar llamó a cerrar filas para que Chiapas sea el mejor lugar para vivir. Recordó que actualmente la entidad goza de paz, pero necesita mayor desarrollo económico y social, objetivo que se alcanzará con trabajo conjunto, haciendo política con calidad moral y altura de miras.

 

Durante su mensaje, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco, reconoció el trabajo que el gobernador realiza al implementar estrategias que están garantizando la seguridad en Chiapas, lo que permitirá recorrer todo el estado en tranquilidad para la conformación de los Comités Seccionales.

 

En la sesión se presentó y analizó el informe sobre los acuerdos aprobados en la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena. También se revisaron la convocatoria y los lineamientos para la confirmación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación, con el fin de fortalecer la organización y participación ciudadana en este proceso.

 

Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mario Francisco Guillén Guillén; el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco; el coordinador de la Tercera Circunscripción y secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Manuel Zavala Salazar; el enlace regional de la Secretaría General del CEN, Isidro Hernández Hernández; el enlace estatal de Afiliación y Credencialización de Morena en Chiapas, Andrés González Hernández; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Fabiola Cruz García; la diputada federal Flor de María Esponda Torres, presidenta del Consejo Estatal de Morena, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...