Ir al contenido principal

Con obras de impacto social, Eduardo Ramírez fortalece desarrollo en comunidades de Larráinzar


 El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una intensa gira de trabajo por Larráinzar, donde inauguró diversas obras en beneficio de las comunidades, reiterando su respaldo para impulsar el desarrollo de este municipio de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

 

En la cabecera municipal, puso en marcha el Centro LIBRE del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres y recorrió sus instalaciones junto a la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, quien explicó que este espacio comunitario cuenta con personal profesional y especializado para atender casos de violencia de género, brindando orientación legal, atención psicológica, acompañamiento, canalización y talleres formativos.

 

Posteriormente, en las localidades Muctahuitz y Chuchiltón, Ramírez Aguilar inició las obras de ampliación de la red de distribución de energía eléctrica que, dijo, además de responder a una añeja demanda, contribuirán al bienestar y progreso comunitario. Ante las y los habitantes, reafirmó su compromiso de mantenerse cercano a la gente para escuchar y atender las necesidades de los pueblos originarios.

 

“Soy un gobernador que no solo llega a las cabeceras municipales, sino que camina todas las comunidades porque es la única manera de conocer lo que la gente necesita. No tomamos decisiones desde la oficina, sino desde el territorio”, expresó al tiempo de hacer un llamado a la unidad y fraternidad para preservar la paz y la prosperidad.

 

La secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, detalló lo realizado en cada obra, precisando que, en Muctahuitz se destinó una inversión superior a 18 millones 289 mil pesos y en Chuchiltón, 16 millones 817 mil pesos.

 

Más tarde, el gobernador dio el banderazo de arranque a la construcción del Entronque Carretero Larráinzar–Santo Domingo–Chuchiltón, subrayando que el gobierno de la Nueva ERA impulsa la modernización de la infraestructura carretera para mejorar la conectividad y detonar la economía de las comunidades. Puntualizó que esta obra representa seguridad, rapidez en los traslados y, sobre todo, esperanza para quienes diariamente recorren la región para trabajar y comercializar sus productos.

 

El director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruíz Morales, resaltó que en la construcción de este tramo carretero se invertirán más de 10.5 millones de pesos, beneficiando a 32 mil 140 habitantes.

 

En otro momento, el mandatario visitó la comunidad Majoval, donde inauguró obras en el Centro de Educación Preescolar “Luz del Saber” y en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”. Durante su mensaje, sostuvo que la justicia implica garantizar mejores aulas, educación de calidad y condiciones de vida dignas. Reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano del pueblo y de brindar mayor atención a las mujeres, para erradicar la violencia en su contra.

 

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, explicó las obras de ambos planteles e indicó que en el preescolar se invirtieron más de un millón 163 mil pesos, mientras que en la primaria más de 2 millones 912 mil pesos.

 

Por su parte, la secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Leticia Méndez Intzin, y el alcalde de Larráinzar, Andrés Ruiz Gómez, reconocieron al gobernador como un aliado comprometido con los pueblos originarios.

 

La diputada federal del Distrito 2, Karina Margarita del Río Zenteno, manifestó su satisfacción por estas obras y resaltó el papel activo de las mujeres como motor de cambio y desarrollo. En representación de la población, Hilaria Hernández Pérez agradeció al gobernador su respaldo y destacó la relevancia de mantener la colaboración con las autoridades para continuar impulsando el bienestar.

 

Acompañaron al gobernador en esta gira el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; y las diputadas locales Wendy Arlet Hernández Ichin, Bertha Flores Sánchez y Rosa Linda López Sánchez, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...