Ir al contenido principal

Invitan al concierto De las marimbas a mi piano, volumen 2, con Arturo Aquino y el Ensamble de Marimbas del Coneculta

 


- El sábado 9 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, el público podrá disfrutar de un gran repertorio musical

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En rueda de prensa, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) invitó al público en general a disfrutar del concierto De las marimbas a mi piano, volumen 2, con Arturo Aquino y el Ensamble de Marimbas del Coneculta, que se llevará a cabo el sábado 9 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

El concierto, bajo la dirección del maestro Fredy López Moreno, tendrá una duración aproximada de 120 minutos y ofrecerá un amplio repertorio de música guatemalteca, chiapaneca y baladas, interpretado por Arturo Aquino, conocido como El piano de México, acompañado del Ensamble de Marimbas, integrado por las agrupaciones: Claro de Luna, dirigida por Miguel Tovar Domínguez; Orquesta Poli de Tuxtla, dirigida por Julio Alberto Herrera Tapia; y Orquesta Seguridad Pública, dirigida por Francisco Javier Santos Cruz.

En representación de Angélica Altuzar Constantino, directora general del Consejo, Cicerón Aguilar Acevedo, coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, destacó que el concierto tiene como objetivo promover la riqueza musical de Chiapas y fortalecer lazos entre artistas que comparten la pasión por la música.

Subrayó que la singularidad de Arturo Aquino radica en cómo logra empalmar la esencia del pueblo con el alma de la música tradicional, lo que da como resultado una experiencia sonora, vibrante y profundamente significativa.

Asimismo, dijo que este concierto es un homenaje al marimbista Corazón Borraz, por la colaboración sonora entre el piano y la marimba, la cual no solo es armoniosa, sino profundamente simbólica.

Por su parte, Arturo Aquino compartió que este concierto es especial, ya que hace casi dos décadas presentó su primer disco en este mismo recinto, con la presencia de grandes figuras como Armando Manzanero y Jorge Massías.

Recordó que fue precisamente Massías quien le dijo que la marimba siempre debía estar presente junto al piano. Por ello, desde entonces, ha trabajado para honrar a sus raíces e integrar en su música la riqueza del folclor mexicano.

Aseguró que su piano es para todas y todos, que busca conectar con el público desde la emoción, haciendo de este encuentro musical una fusión sonora.

Como parte del proyecto, se prevé la realización de un circuito de conciertos en las ciudades de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula de Córdova y Ordóñez, para que más personas puedan vivir esta experiencia que celebra el talento chiapaneco y sus sonidos más representativos.

La venta de boletos está disponible en www.megaticket.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...