Ir al contenido principal

En su 25 aniversario, Eduardo Ramírez reconoce al Icatech por su labor a favor del pueblo de Chiapas


 En el marco de la celebración del 25 aniversario del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reconoció a las y los trabajadores, muchos de ellos presentes desde el inicio de esta institución, exhortando a que continúen desempeñando su labor con responsabilidad y compromiso.

 

“Sigan abriendo su corazón y su conciencia como servidores del pueblo y llevémosle lo mejor de nosotros a Chiapas, porque ustedes están en todas las regiones”, expresó el mandatario.

 

Asimismo, destacó la importancia del trabajo que realizan, al proporcionar herramientas técnicas que permiten a la población capacitarse y obtener certificaciones en diversos ámbitos, especialmente a quienes, por distintas circunstancias, no tuvieron acceso a una educación profesional.

 

En este sentido, Ramírez Aguilar subrayó que el Icatech ha sido una institución comprometida con la estrategia de alfabetización impulsada por el gobierno de la Nueva ERA.

 

Por su parte, el director general del Icatech, César Espinosa Morales, reconoció la entrega del personal durante estos 25 años, y afirmó que, bajo el liderazgo del gobernador, la institución vive una etapa caracterizada por la transparencia, la inclusión y el compromiso con el pueblo. Informó que en este proceso se han incorporado más de 700 nuevos capacitadores.

 

Resaltó además que el Icatech colabora activamente con el programa de alfabetización Chiapas Puede, mediante círculos de estudio y unidades móviles que recorren distintas regiones para llevar el conocimiento a las comunidades que más lo requieren.

 

En representación de la base trabajadora, María Teresa Jiménez Fonseca, quien fue reconocida por 25 años de servicio, agradeció la entrega de incentivos que dignifican el esfuerzo y la constancia de quienes llevan capacitación a todos los rincones del estado. “Gracias por valorar y hacer visible nuestro trabajo; seguiremos abonando con fuerza y entrega junto a un gobernador que construye justicia social desde abajo”, expresó.

 

En otro momento, Eduardo Ramírez realizó un recorrido por los stands de las Unidades de Capacitación de los diferentes municipios del estado, como Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Ocozocoautla, Jiquipilas, entre otros, donde constató el trabajo que realizan al contribuir a la capacitación y desarrollo profesional de las y los trabajadores, emprendedores y la comunidad en general.

 

Al evento asistieron los titulares de las secretarías de Salud, Omar Gómez Cruz, y de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González; la directora general del DIF Chiapas, Ana Isabel Granda González; los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Oswaldo Chacón Rojas, y de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Javier López Sánchez; así como la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Magali Anabel Arellano Córdova, entre otras autoridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...