Ir al contenido principal

Eduardo Ramírez respalda al sector empresarial y reafirma compromiso de impulsar la economía


El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, junto al titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía federal y coordinador general de los Corredores del Bienestar, Carlos Alfonso Candelaria López, atestiguó la entrega de certificados Hecho en México. En este acto, destacó que esta iniciativa fortalece la identidad nacional y promueve la industria y los productos locales con sellos de calidad en mercados globales.

 

En su mensaje, el mandatario felicitó al sector empresarial, a emprendedoras, emprendedores, productoras y productores por su talento, creatividad, visión y compromiso con el desarrollo económico sostenible del estado. Subrayó que tras haber recuperado la seguridad, el siguiente paso es detonar la economía de Chiapas.

 

"Agradezco y reconozco el trabajo que realizan las y los empresarios junto a sus trabajadores. Seguiremos sumando esfuerzos y tienen el respaldo de sus autoridades. Tengan la certeza de que todos los días nos levantamos desde temprano para brindar mejores oportunidades al pueblo de Chiapas. Pero ustedes son la fortaleza económica y nosotros lo estamos regresando con trabajo humanista, honrado y honorable", expresó.

 

Ramírez Aguilar anunció que su gobierno impulsa proyectos estratégicos como la consolidación del Polo de Desarrollo Industrial para el Bienestar en Tuxtla Gutiérrez, el cual contará con exención de impuestos; la llegada de gas natural a la entidad, especialmente a la capital y a la región Soconusco; así como la conversión del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en un recinto fiscalizado, acciones que serán clave para fomentar el crecimiento, la competitividad y la prosperidad compartida en Chiapas.

 

Por su parte, Carlos Alfonso Candelaria López resaltó que los avances en materia de seguridad no solo han generado condiciones favorables para que las empresas inviertan y crezcan en la entidad, sino que también ha permitido su integración en grandes proyectos nacionales, como el Plan México.

 

Indicó la importancia de los Polos de Desarrollo Industrial para el Bienestar, cuya finalidad es atraer inversiones, fortalecer la industria nacional y promover una prosperidad compartida mediante incentivos fiscales, infraestructura y programas de capacitación. Añadió que Chiapas cuenta actualmente con un portafolio de 11 proyectos activos y una inversión cercana a mil millones de dólares.

 

Por su parte, el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, encabezó la instalación del Comité Promotor de Inversiones en Chiapas, que trabajará para atraer inversiones, promover proyectos estratégicos y consolidar un entorno propicio para el desarrollo económico del estado y el país.

 

Tras informar que 78 empresas recibieron certificados Hecho en México, anunció que se prevé el lanzamiento de la estrategia Hecho en Chiapas, una herramienta fundamental para fortalecer la producción industrial local y consolidar una economía sólida, incluyente y competitiva.

 

El director general de Apoyo Técnico y coordinador del Comité, Eugenio Govea Arcos, reconoció al gobernador por el clima de seguridad que prevalece en el estado y por su impulso al desarrollo económico. Señaló que este organismo trabajará en coordinación con el sector productivo y las autoridades para generar condiciones óptimas para las empresas que se establezcan en la entidad.

 

En representación del sector empresarial, la empresaria Emma Lorena Alvarado afirmó que las condiciones de seguridad han sido fundamentales para fortalecer el desarrollo económico y social de Chiapas. Agradeció a la Nueva ERA por hacer posible que 78 empresas chiapanecas reciban el certificado Hecho en México, mientras que 60 más se encuentran en proceso de validación para competir con orgullo y calidad en los mercados nacional e internacional. “Es el reconocimiento al trabajo detrás de cada producto elaborado en Chiapas”, expresó.

 

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro, resaltó que gracias al liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez, la capital cuenta con condiciones de paz y seguridad, lo que ha favorecido el desarrollo de iniciativas empresariales. Reiteró el compromiso del Ayuntamiento de seguir facilitando la instalación de más empresas, tanto locales como foráneas.

 

Estuvieron presentes la titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía federal y coordinadora general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Andrea Genoveva Solano Rendón; la coordinadora del programa Hecho en México, Bárbara Botello Santibáñez; el presidente de la Comisión de Economía, Bienestar Social y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, José Ángel del Valle Molina; el coordinador estatal del CIIT en Chiapas, Luis Gutiérrez Reyes; los diputados federales Sebastián Ebrard Lestrade y Jesús Valdés Peña, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...