Se contribuye a la política pública del Plan de Desarrollo de Chiapas 2025-2030
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Gobierno del
Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con
el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), llevó a cabo el
foro Preservación de las culturas e identidades de los pueblos, como parte del
diseño de políticas públicas del Plan de Desarrollo de Chiapas 2025-2030.
El objetivo de este encuentro fue conocer la
estrategia y aportar propuestas que fortalecen y revitalizan las culturas e
identidades de los pueblos, para reflexionar sobre ellas e integrarlas al Plan
de Desarrollo de Chiapas 2025-2030.
Angélica Altuzar Constantino, directora general del
Coneculta, destacó la importancia de este foro como un espacio de diálogo en
torno a temas de interés público y problemáticas comunes, lo cual permite
coincidir en objetivos y generar acuerdos que se puedan incorporar como
políticas públicas en beneficio de la sociedad.
Durante la reunión, realizada desde el Museo de San
Cristóbal (Musac), especialistas abordaron diversos temas, como: Cultura e
identidades de los pueblos; Espacios culturales como espacios de preservación,
Promoción e investigación de la diversidad cultural y lingüística; Espacios
culturales desde el territorio: participación plural de los sectores sociales
sintonizados al humanismo; Literalidad bilingüe: experiencias desde el tseltal y
el español y Procesos de lecto-escritura en lenguas indígenas a través de las
prácticas socionaturales del lenguaje.
En este encuentro también se propuso asignar docentes
que hablen la misma lengua materna que sus estudiantes para reforzar el uso de
la lengua; rehabilitar y fortalecer espacios culturales, así como crear nuevos
recintos en las comunidades donde la infraestructura es insuficiente.
De igual forma, solicitaron promover las 24 lecciones
didácticas interactivas traducidas, dirigidas a niñas y niños de primero y
segundo grado, para fomentar el aprendizaje en su lengua. Además de vincular la
promoción y difusión cultural con el ámbito educativo, de manera que se
enriquezca la cultura y se reincorpore el uso de las lenguas originarias en la
agenda pública; y rehabilitar el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura
Indígenas (Celali).
Por su parte, el secretario técnico de este grupo
interdisciplinario, Javier López Sánchez, rector de la Unich, señaló que la
entidad enfrenta una crisis silenciosa con la pérdida acelerada de lenguas
originarias, el desconocimiento de las prácticas culturales que son marginadas
y la subutilización de la infraestructura cultural.
“Se debe
impulsar el ejercicio de derechos e impulsar la participación efectiva desde los
territorios, para promover una política pública transformadora”, dijo.
Al concluir el foro, Altuzar Constantino, coordinadora
de esta jornada, solicitó la autorización a las y los participantes para
presentar a las autoridades las propuestas y estrategias surgidas, con el fin
de consolidar la agenda en materia de cultura e identidades del estado.
Esta jornada contó con la participación de la Unich,
la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, la Secretaría
para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) y el Sistema
Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (Schrtyc).
También asistieron hablantes de lenguas originarias,
académicos, intelectuales, antropólogos, sociólogos, artistas, promotores y
gestores culturales y representantes de comunidades indígenas y mestizas de la
entidad.
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