Ir al contenido principal

Eduardo Ramírez entrega becas y supervisa círculos de estudio en La Trinitaria y Las Rosas


Durante la entrega de Becas Rosario Castellanos y la supervisión de los Círculos de Estudio del programa Chiapas Puede, en el ejido Miguel Hidalgo del municipio de La Trinitaria, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que el mayor legado social de su gobierno será erradicar el rezago educativo, convencido de que solo así se alcanzará una verdadera transformación en el estado.

 

“Me llena de alegría y emoción contribuir a la alfabetización en Chiapas. Recibimos el estado en 2024 con más de medio millón de personas analfabetas, y mi objetivo es que, al finalizar el 2030, podamos decir con orgullo que todas y todos saben leer y escribir”, expresó. Aclaró que si bien la alfabetización no garantiza una mejora económica inmediata, sí les permitirá tener mayor criterio para tomar decisiones informadas y conscientes.

 

Acompañado por la señora Sofía Espinoza Abarca, el mandatario refrendó su compromiso con La Trinitaria, y afirmó que continuará recorriendo no solo las cabeceras municipales, sino también los ejidos y comunidades, para conocer de cerca sus necesidades y atenderlas de forma directa. También exhortó a las y los servidores del pueblo a tener esa misma cercanía con la gente.

 

El secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, explicó que, aunque Chiapas Puede contempla un estímulo económico para las personas alfabetizadas al concluir su proceso, el aprendizaje debe estar por encima del beneficio material. “Este es el verdadero legado por el que trabajamos todos los días. No abandonen este camino, conclúyanlo con orgullo”, subrayó.

 

Por su parte, el alcalde de La Trinitaria, Denis Gabriel Solís Alvarado, informó que actualmente 851 personas adultas mayores participan en los círculos de estudio del municipio. Reconoció el respaldo del mandatario estatal y llamó a las y los beneficiarios a mantener su entusiasmo, ya que este proyecto es parte de la visión humanista de la actual administración.

 

En representación de quienes reciben la Beca “Rosario Castellanos”, José Caralampio Morales Torres agradeció la oportunidad que les brindan para acceder a la educación, especialmente a personas adultas que en su momento no pudieron ir a la escuela. Invitó a sus compañeras y compañeros a aprovechar y valorar esta oportunidad, pues, dijo, la educación es clave para mejorar sus vidas.

 

Más tarde, en el municipio de Las Rosas, el gobernador continuó con la entrega de becas y la supervisión de los círculos de estudio. Ahí, enfatizó que nunca es tarde para aprender y que la edad no debe ser un obstáculo para acceder al conocimiento. Reafirmó su compromiso de trabajar junto a las autoridades municipales para traer más apoyos y desarrollo.

 

El secretario de Educación celebró la voluntad del pueblo de Las Rosas, que se ha sumado a esta iniciativa que representa una lucha contra la ignorancia y el abandono. Señaló que con educación, paz y solidaridad, se puede vencer el enemigo más grande: la indiferencia.

 

A su vez, el alcalde Jesús Antonio Orantes Noriega calificó la alfabetización como una causa noble que amplía las oportunidades de desarrollo personal y colectivo. En ese marco, presentó a las y los alfabetizadores voluntarios , quienes, dijo, son ejemplo del compromiso social con el progreso de Chiapas.

 

Telésfora Espinosa Santis, en nombre de las y los beneficiarios, expresó su agradecimiento al gobernador por respaldar a quienes desean superarse a través de la alfabetización y se han unido a este programa con el deseo de aprender.

 

En esta gira de trabajo acompañaron al mandatario el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el secretario del Humanismo, Paco Chacón; el titular del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Sergio David Molina Gómez; el director general del Cobach, Miguel Prado de los Santos; el auditor superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza; la directora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, campus Chiapas, Fabiola Astudillo Reyes.

 

Asimismo, el titular de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruíz Morales; el diputado local Ervin Leonel Pérez Alfaro; la presidenta del DIF Municipal de La Trinitaria, Rocío del Socorro Gordillo Villar; el comisariado ejidal de Miguel Hidalgo, Alermo Domínguez Alfaro; la presidenta honoraria del DIF Municipal de Las Rosas, Rocío Robles Gordillo; y los alcaldes de Socoltenango y Tzimol, Juan Carlos Morales Hernández y Víctor Alfonso Gordillo Morales, respectivamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...