Ir al contenido principal

Eduardo Ramírez llama a sumar esfuerzos para transformar a Chiapas con infraestructura de calidad


El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar asistió a la Feria del Constructor y Expo Construcción 2025 donde hizo un llamado al gremio a sumar esfuerzos para detonar el desarrollo de Chiapas y mejorar la vida de la población. Reafirmó que su gobierno actuará con honestidad y transparencia en la asignación de recursos para obras públicas de calidad y no se tolerará ningún acto de corrupción.

 

Frente a integrantes del sector, el mandatario dejó en claro que el único compromiso es con el pueblo de Chiapas, por lo que no habrá espacio para los llamados “diezmos” o “moches”. Aseguró que se llevará a cabo una revisión detallada de los precios unitarios para evitar sobrecostos e invitó a denunciar cualquier irregularidad en los procesos de contratación.

 

"Lo que queremos es que haya transparencia. No queremos componendas de ninguna naturaleza. Y lo digo con claridad: que nadie diga que tiene compromisos con el gobernador, mi única responsabilidad es con el pueblo de Chiapas, y eso me da la autoridad moral de pararme aquí frente a ustedes y voy a seguir de la misma forma", expresó.

 

Ramírez Aguilar anunció que este mes dará inicio la construcción del proyecto La Autopista es Nuestra, que conectará Palenque con Ocosingo, mismo que se hará realidad después de muchos años de espera. Reiteró que en su administración las obras estarán a cargo de empresas chiapanecas, pues se acabaron los tiempos en los que los recursos públicos del estado terminaban en otras entidades o en el extranjero.

 

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, reconoció la visión y determinación del gobernador para impulsar obras de infraestructura que contribuyan al crecimiento de Chiapas, y refrendó el compromiso del organismo para colaborar estrechamente en beneficio de la población.

 


La secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, explicó que a través del Plan Chiapas-Balam se contempla una serie de proyectos estratégicos, como la Autopista es Nuestra, orientados a potenciar el turismo, la seguridad, la economía y la resiliencia ante desastres naturales. “La encomienda es clara, vamos a llevar justicia social con obras de calidad y bien planeadas, atendiendo las demandas prioritarias y erradicando las ocurrencias y el despilfarro”, sostuvo.

 

Tras realizar la entrega de la carpeta de Proyectos Estratégicos al gobernador, el presidente del Comité Directivo de la CMIC Chiapas, Rogelio Tamayo Carboney, subrayó que contar con proyectos ejecutivos sólidos y elaborados por especialistas garantiza el impulso de una infraestructura eficiente y sostenible, minimizando los riesgos de errores estructurales, deficiencias funcionales o afectaciones al entorno. Además, se fomenta el uso de materiales adecuados, tecnologías innovadoras y métodos de construcción eficientes.

 

En ese marco, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tomó protesta al Comité Directivo 2025-2027 de la CMIC Delegación Chiapas. Asimismo, el presidente nacional de la CMIC entregó al gobernador una réplica escultórica de un boceto llamado “El Trabajador”, del muralista Diego Rivera, como reconocimiento a su impulso al sector.

 

Asistieron a este evento el auditor superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza; la secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Alejandra Gómez Mendoza; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...