Ir al contenido principal

Eduardo Ramírez fortalece infraestructura educativa y reafirma su compromiso con la niñez y juventud

 En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el Jardín de Niñas y Niños "Jacobo Pimentel Sarmiento", donde inauguró la rehabilitación y el mejoramiento integral de sus instalaciones educativas, en beneficio de estudiantes, personal docente, directivos y familias.

 

Durante su recorrido por los nuevos espacios y al convivir con la comunidad escolar, el mandatario refrendó su compromiso con la educación y el desarrollo de las infancias. Enfatizó que, tras consolidar la paz y la seguridad en Chiapas, su gobierno se enfoca ahora en fortalecer la educación como eje para el bienestar y el desarrollo.

 

"En Tuxtla y Chiapas se respira tranquilidad. Ahora lo que sigue es el progreso, y la educación es un eje fundamental para lograrlo. Mi amor por Chiapas lo voy a honrar con trabajo", manifestó Ramírez Aguilar, al tiempo de reconocer la dedicación del magisterio y exhortar a denunciar cualquier forma de violencia contra niñas y niños.

 

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, explicó que en este jardín de niñas y niños se invirtieron más de 3.4 millones de pesos para construir un aula cocina y un aula de usos múltiples, rehabilitar dos edificios destinados a áreas pedagógicas, realizar obras exteriores y dotar de mobiliario escolar al plantel.

 

Por su parte, la directora del centro educativo, Yadira Madaí Castañeda Granados, señaló que esta renovación representa una mejora significativa para las actividades académicas y la formación integral del alumnado.

 

Lilian Cecilia Mejía Hernández, presidenta del Comité de Madres y Padres de Familia, expresó su agradecimiento por contar con instalaciones dignas y seguras que fortalecerán el bienestar, tanto emocional como social, de sus hijos e hijas. De igual forma, la niña Ariadne Guadalupe Zavala Escobar y el niño Jaasiel de Jesús Pérez Juárez agradecieron al gobernador por su compromiso genuino con la educación.

 


Más tarde, Eduardo Ramírez acudió al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Plantel 144, donde dio inicio a la construcción de nuevas aulas didácticas y otras obras. Aseguró que en esta Nueva ERA se fortalecerá la infraestructura educativa para garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de acceder al bachillerato y a la universidad.

 

"Veo una juventud con mucha sabiduría. Así es Chiapas, sabio, educado, pujante y seguro. Hoy hay un Chiapas con mucho humanismo", afirmó al invitar a las y los estudiantes a abrir su conciencia y construir una comunidad escolar solidaria, respetuosa y libre de violencia de género.

 

El titular del Inifech detalló que esta obra contempla la edificación de cuatro aulas didácticas, instalación de malla ciclónica y barandal de protección, así como la rehabilitación del Edificio J y espacios exteriores, con una inversión superior a 8.5 millones de pesos. Esta intervención forma parte del plan integral del Sistema Nacional de Bachillerato, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, bajo el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Finalmente, el director del CBTIS 144, Ignacio Romeo Méndez Ruiz, reconoció la sensibilidad y compromiso del gobernador Eduardo Ramírez con la educación media superior, especialmente por atender una necesidad prioritaria para que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos para su formación.

 

Acompañaron al gobernador en estos eventos, el subsecretario de Educación Federalizada, José Alfredo Ramírez Guzmán; el comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Chiapas, Luis Fernando Ramos Macías; así como estudiantes y personal docente y administrativo de ambos planteles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...