Ir al contenido principal

Teatro infantil en honor a Aarón Vite



En el Teatro Francisco I. Madero se llevó a cabo el Micro Festival de Teatro Infantil, un evento organizado con el propósito de apoyar al reconocido actor, director y dramaturgo Aarón Vite, quien ha dedicado su vida a la creación y la enseñanza del arte teatral.

El festival se integró por cuatro espectáculos presentados por diferentes compañías teatrales: Esfera Teatral, Nahualito Teatro, Ruderal Teatro y Eslabón Teatro, con el fin de rendir un homenaje a Aarón Vite, quien por más de 30 años ha estado presente en la escena chiapaneca.

“Esta colaboración busca rendir un homenaje a los más de 30 años de trayectoria de Vite en el mundo del teatro, en los que ha sido parte fundamental de importantes montajes como Bienvenido Conde Drácula, La Marimba Arrecha y Don Juan Tenorio. Así también ha escrito textos, como el más reciente: Gatos blancos y uno carmín, obra que presentará el próximo 23 de febrero en el festival dirigido a un público adulto”, mencionó en entrevista Rocío Acuña, actriz y directora escénica.

Asimismo, compartió que la idea de este festival surge no solo como un gesto de admiración, sino también para visibilizar las dificultades que enfrentan los artistas independientes, y con ello apoyar al actor quien se encuentra delicado de salud: “Quienes estamos en el medio artístico sabemos que no contamos con un seguro médico ni con un apoyo fijo como en otros sectores. Esta es una forma de ayudarnos entre nosotros, aprovechando la magia del teatro y la generosidad de quienes se han sumado a esta causa”.

La entrevistada informó que, el Micro Festival de Teatro Infantil, no solo sirvió para ayudar a Vite, sino también para reflexionar sobre la importancia del arte en nuestras vidas.



“El teatro no solo enriquece a los creadores y ejecutantes, sino también al público”, señaló, además acotó la necesidad de consumir arte local, no solo por el valor cultural que representa, sino también por el impacto positivo que tiene en el alma. ¿Qué seríamos sin la pintura, el teatro, la danza? El arte es una medicina para el espíritu”, agregó.

De igual forma dijo que como gremio buscan  crear conciencia sobre la relevancia del apoyo a las artes locales, recordando a los asistentes que, al disfrutar de una función teatral, están contribuyendo al bienestar de los artistas y a la preservación de la cultura: «Al final del día, no hay mejor manera de pasar un rato en familia que disfrutando de un espectáculo en vivo y, al mismo tiempo, apoyando una causa tan noble como la del maestro Aarón Vite”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...