Ir al contenido principal

Coneculta entrega la medalla Jorge Massías a Israel Dasís



El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), a través del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, en coordinación con la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas entregaron en su primera edición la medalla Jorge Massías – Nube Viajera de Chiapas, al compositor chiapaneco, Israel Dasís, por su trayectoria, talento y trabajo realizado en 2024.

Israel Dasís, con 30 años de trayectoria, agradeció el reconocimiento que le hacen a su trabajo y dedicación. Expresó sentirse orgulloso y honrado de saber que la medalla lleva el nombre de uno de los grandes compositores chiapanecos, a quien admira y disfruta de su música.

Marcia Cortés, viuda de Jorge Massías, agradeció al Coneculta y a quienes hicieron posible este evento que permite difundir el legado de uno de los compositores más talentosos que ha dado la entidad chiapaneca.
Asimismo, animó a que continúe esta entrega que no sólo difundirá el trabajo de Massías, sino también la aportación actual de compositoras y compositores.
La medalla, entregada en el marco del Día del Compositor, tiene como objetivo reconocer y visibilizar el trabajo de compositoras y compositores chiapanecos, que en sus letras y acordes musicales plasman sentimientos, enaltecen el arte y la cultura de esta entidad.
Con esta entrega se conmemora la aportación musical mundial del compositor Jorge Massías (21 de mayo de 1948 – 25 de mayo de 2015), hijo predilecto de Villaflores, considerado un poeta que le canta a la vida, al amor, al desamor y al destino.

Incursionó en los géneros pop, balada, ranchera y regional mexicano; entre sus intérpretes destacan: Julio Iglesias, Marco Antonio Muñiz, Vicente y Alejandro Fernández, Pedro Vargas, Angélica María, Ana Gabriel, Aída Cuevas, Lucha Villa, Óscar de León, Lupita D’Alessio, Cristian Castro y Límite.

Sus canciones le han dado vuelta al mundo y han sido coreadas en los foros más importantes: Y te aprovechas, Con la misma piedra, Lástima que seas ajena, Agua nueva, Loco, Niña amada mía, Aquella edad y Nube Viajera.

Cicerón Aguilar, coordinador de Fomento y Enseñanza Artístico, en representación de Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, destacó que la poética de Jorge Massías va más allá de esta trascendencia de una canción popular.

“Es México, es Chiapas, pero también este universo del México que hoy somos. Me congratula decir esto, porque este premio lo enaltece mucho a él, su trabajo por el cual luchó por muchos años, para que se le reconociera quién es y para que se le escuchara. Me alegra mucho ahora que todos cantamos su canción, su música, esta forma tan sencilla que tenía”, comentó.

Asimismo, sostuvo que se está universalizando la aldea de Massías, “universalizamos su mundo; Jorge Massías sigue vivo y seguirá vivo por siempre”.
Al respecto, Hunab Mandujano, director del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, dio a conocer que la música es más que un cúmulo de sonidos, de letras y acordes, es un lenguaje universal.

“La música transmite emociones, sensaciones, experiencias, recuerdos y nos da identidad. Siempre ha estado presente en cada capítulo de Chiapas, desde la época preclásica a la actualidad. Hoy tenemos el gran legado de Jorge Massías, con la entrega de la medalla le rendimos un humilde homenaje, a la vez que sirva de inspiración y ejemplo a las nuevas generaciones de compositores y compositoras”, indicó.

La entrega en su primera edición de la medalla Jorge Massías – Nube Viajera de Chiapas, contó con un programa musical a cargo de artistas chiapanecos como Maura Chávez, Kike Virrueta, Israel Dasís, Valdovinos y Armando Navárrez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...