Ir al contenido principal

Bajada de las Virgencitas de Copoya a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


El 30 de enero, la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez vivió una de sus tradiciones más arraigadas: la Bajada de las Virgencitas de Copoya. Este evento, que marca el inicio de las festividades religiosas que se extienden hasta el 17 de marzo, rinde homenaje a tres figuras veneradas: la Virgen de la Candelaria, la Virgen del Rosario y María Olochea.

Desde las primeras horas del día, los fieles se reunieron para participar en la procesión, donde los músicos tradicionales, con tambor y carrizo, acompañaron el recorrido. El ambiente festivo estuvo marcado por el sonido vibrante de los instrumentos, que guiaban el andar de los devotos a lo largo del camino. A esta celebración se sumaron los grupos de danza Suyuetzé, Yomoetzé y Napapoketzé, quienes con sus coloridos trajes y movimientos ancestrales llenaron el aire de energía y solemnidad, ofreciendo un tributo a las figuras sagradas que simbolizan la fe del pueblo zoque. 



La Bajada de las Virgencitas no solo es una demostración de devoción religiosa, sino también un evento que fortalece los lazos comunitarios. Para los zoques, esta celebración es una oportunidad de reafirmar su identidad cultural, una manifestación del sincretismo que ha prevalecido a lo largo de los siglos y que mantiene viva la herencia de sus antepasados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...