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Los días de Rodolfo Disner Clavería


Me gusta cuando callas porque estás como ausente, y desde lejos escucho tu voz, y tu voz no me toca, parece que los ojos se te hubieran volado, parece que un beso te cerrara la boca, recita el artista plástico Rodolfo Disner Clavería (13 de agosto de 1931-9 de abril de 2021) sentado en una silla, mientras el sol de mayo se desvanece en el patio de la Galería que lleva su nombre. 

Desde pequeño la poesía siempre lo atrajo, por lo mismo, se aprendía diversos poemas como el del chileno Pablo Neruda. Además, él  era declamador oficial de los lunes escolares. Sin embargo, pese a que en algún momento hacía textos poéticos, su voz aún aguarda y replica versos, ya que la poesía en él aún resplandece. Pese a ello, decidió hacerse una trayectoria como ceramista esto después de estudiar en la Academia de San Carlos de 1956 a 1960,  una de las escuelas más importantes de Latinoamérica, donde pasaron muchos pintores famosos como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, así como otro chiapaneco: César Corzo. 

⸺Fue muy importante porque aprendí sobre historia del  arte y todas las técnicas de la pintura: al óleo, en temple de huevo, en cauce y cera caliente, por mencionar algunas⸺, expone el entrevistado quien viste una camisa negra y pantalón gris.

Ese niño que desde los 10 años hacía figuritas con barro, nacido en Huixtla en 1931, y que a los 12 años le comentó la inquietud de estudiar artes en la Ciudad de México,  a su padre de origen ucraniano, actualmente exhibe piezas en la sala del Museo de la Ciudad, esto, después de cinco años de no proyectar su trabajo.

Estas piezas que no son nuevas producciones del maestro y no habían sido expuestas en otro momento, ya que se encontraban guardadas, consta de aproximadamente 26, donde sobresalen parte del universo creativo de Disner. Por ello, se pueden apreciar sirenas, personajes amorfos, el mar, así como elementos religiosos como cruces, jesucristos, sin pasar desapercibido a Quijotes.

La obra de Disner tiene vida, tiene mar, tiene esa fuerza de los nacidos en la costa, de descostrar las olas y avanzar hasta ser tan lineal como el cielo y esa masa salada. 

⸺¿Qué tan necesario es el mar en su obra?
⸺El mar es tan necesario en mi obra, todo Paredòn está rodeado de mar, por eso pinto sirenas. Me hubiera gustado ver una, aunque a veces veo una en Puerto Arista, sin cola y que no anda en el mar⸺, contesta de manera chusca el creador diestro, que no deja de reírse.

Pese a adquirir dominio con las técnicas en pintura, la cerámica fue una disciplina que lo encontró de repente después de una clase.

⸺Mientras cursaba la carrera en un horario de siete de la mañana a siete de la noche, me metí a un taller de cerámica impartido por don Abundio, el tornero en el taller de Guillermo Castaño, con el que aprendí a tornear.
Posteriormente, el maestro japonés Luis Nishizawa, quien impartía la materia de Técnica de los procedimientos, nos decía que la única técnica que dura toda la vida es la cerámica, haciendo referencia a los murales de Mesopotamia que llevan alrededor de 3 mil años de antigüedad y están intactas.

⸺¿Cuándo comienza a trabajar la cerámica de manera formal?
⸺La cerámica la inicié con una obra hecha en un ladrillo donde pinté un paisaje. Fue como recordé lo que me dijo mi maestro japonés, sobre la inmortalidad de esta técnica. De ahí partió mi experiencia. Fue en 1972, en el Taller Centro Artesanal Tonalá, donde empecé a trabajar en otras técnicas e hice muchas obras y grandes descubrimientos; sin embargo, gran parte de mi obra se encuentra en colecciones privadas, porque vivía de la venta de mis piezas. En ese lugar logré ese tono en oro, fueron días donde encendía el horno y metía la obra, junto al esmalte, los colores y el óxido de estaño. Cierro todos los orificios del horno y por la falta de oxígeno se crea una atmósfera reductora. 

El muralista de Meditaciòn a nuestros orígenes, obra que tardó un año en hacerlo y cuenta con 2 mil 400 tabiques, que se encuentra en la Biblioteca del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines,  confiesa que en este proyecto toma al sol como el dador de la vida.
⸺Puse una mujer dando luz una carita olmeca, está presente el ambiente del mar con los peces. Es una combinación de todo.

Antes de dedicarse a la creación trabajó en farmacias, primero en Tonalá preparando recetas, y después en la Ciudad de México.
⸺Después de los constantes viajes que hice a la Ciudad de México, me establecí en ese lugar. Viví en la calle Soledad, cerca del Palacio Nacional. La casera me daba desayuno, comida y cena, así como un cuarto por un pago de 80 o 90 pesos. Me puse a buscar trabajo, hasta que encontré una publicación en el periódico que decía: Se solicita empleado que sepa de patente para trabajar en farmacia. Llegué, y me hicieron la prueba:
⸺De qué laboratorio es la magnebolina? 
⸺(No supe qué contestar)
⸺Mire, necesitamos a alguien que conozca de qué laboratorio son algunas fórmulas.
Pasado un tiempo, vi nuevamente la publicación donde la Farmacia de Dios solicitaba empleado. Regresé y les dije:
Ya ni me pregunten nada, porque no lo sé. 
El empleado se metió y después de unos minutos salió con una escoba y recogedor de basura, ¡me dio el empleo de barrendero! El ascenso llegó cuando me mandaron a barrer a la bodega, (ríe).

Disner recuerda con mucho cariño todo lo que ha vivido en estos 85 años, mismo que considera una gran experiencia de vida; de las posibilidades que le ha dado la cerámica, misma que le permitió ser reconocido como Premio Chiapas. Así también  de las clases de dibujo y cerámica que daba en su taller, o en la secundaria o prepa; su paso como maestro en la Unach de Tonalá, campus IX; institución educativa donde hizo un escudo y otros trabajos que se encuentran en los corredores. Sin omitir a la Comisión Federal de Electricidad, espacio donde se encuentra un mural realizado con César Corzo, sin pasar desapercibida la exposición que hizo en San Diego, California, y piezas que se convirtieron en  colecciones privadas, entre ellas del actor Jack Nicholson, entre otros.

⸺La etapa más maravillosa de mi vida fue cuando estudiaba la primaria. Vivía en un rancho en Tonalá, donde no había luz ni teléfono. Pasaba un río que nace desde las inmersiones de las ruinas de la zona arqueológica. Otras anécdotas es cuando fui al cine y vi la película de Frankenstein, inicié a verla en las primeras filas, pero ya casi al final estaba en la última butaca del cine, por el miedo, (ríe). 
A él le gusta la arqueología y se  ha acompañado de música de Beethoven y boleros, tiene pinturas guardadas, donde resalta paisajes, entre ellas, de Puerto Arista. 

Dice que la genética es importante, que haberse convertido en ceramista le viene de su mamá, de origen tonalteca, donde los mayas se asentaron. También de su papá, ya que dejó su casa, en Kiev, Ucrania, y, en compañía de amigos, se vinieron en un barco por el mediterráneo, a este país que en ese momento era de leyenda y desembarcaron en Veracruz. Por ende, su papá llegó a Chiapas en donde tuvo en total 11 hijos. Por r eso su andar, por eso su vida en el mar.

Ahora está por regresar, tomará un pincel y pintará en técnica de gis pastel. 
⸺Les he dicho a mis hijas que me hagan bastidores para pintar. Dejé de crear por mi estado de salud en la columna, pero ya empezaré e incluiré a mujeres con cosas amorfas y paisajes. Mientras que, con la cerámica es un tanto complicado, a veces los tabiques se parten cuando se meten en el horno y hay que volverlos a quemar. Mi hija Dinora se encuentra interesada, igual que un muchacho, espero volver a hacer piezas.

Él a veces sueña que está cociendo en el horno sus piezas, ve el fuego de cerca, de nuevo, como otros días,  hace de la posibilidad que le da la técnica de ser y hacer en sus manos la inmortalidad en cada pieza, como el alquimista que es.

Disner nació con la devoción de la investigación y creación, rodeado de mar. Le gusta el color amarillo, por las posibilidades que este tono le permite. Tiene la piel de arena, los ojos brillosos como un faro. Sonríe como si frente a él surgiera el mar, pero es Matilda, la gatita que se ha acercado a él para recibir toda esa brisa de la vida que ha ido adquiriendo. 
El sol se ha ido, ha quedado guardado en el vestido azul de la costa.

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