Ir al contenido principal

La Orquesta Sinfónica de Chiapas estrena obra del compositor Luis Navarro

M de R

*En este concierto, la OSCH reestrenó Yashná, del chiapaneco Federico Álvarez del Toro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Bajo la dirección de Maximiliano Flores Vergara, la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), realizó el estreno mundial de Evocaciones para México, para piano y cuerdas en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines.

Durante el concierto, la Orquesta interpretó Estampas Nocturnas de Manuel M. Ponce: La Noche, En Tiempos del Rey Sol, Arrulladora y Scherzo de Puck. Asimismo, reestrenó Yashná, del chiapaneco Federico Álvarez del Toro, con la participación de la soprano Leticia Zepeda.

Al respecto, Álvarez del Toro, recordó que la obra fue elaborada para la Filarmónica de México, en donde plasma de manera abstracta sobre su niñez, su paseo a caballo, y su encuentro con los árboles y el río. 

“Hoy, Yashná, que está en zoque y significa enramada, volvió a nacer. Desde hace más de 30 años no se interpretaba. Con esto, se acerca a las nuevas generaciones y le da un sentido de identidad y permanencia. La música existe cuando se toca, es una arquitectura en el tiempo, así como la arquitectura crece en el espacio, la música crece en el tiempo, permanece en el tiempo, se oye fresca”, añadió.

Matza Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), dijo que este concierto representa la nueva etapa de la Orquesta, con las aportaciones de Luis Navarro y Federico Álvarez del Toro.

“Es una innovación para la música y lo que se está haciendo con la Orquesta”, resaltó.

En el estreno, el público conoció la composición de Navarro, quien es arreglista y maestro de estudios en jazz. Evocaciones de México, que cuenta con la participación del pianista Alberto Abarca, es una obra que celebra los doscientos años de vida independiente que cumple el país como nación.

Está estructurada en cuatro movimientos, por ello, la obra comienza con la sonoridad profunda del esquilón de San José, representando el llamado que realizó el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a la insurrección contra el mal gobierno. Mientras que, el segundo movimiento representa el primero y segundo Imperio Mexicano, los cuales siguen dependiendo en gran medida de las decisiones de Europa. 

El tercer movimiento, tiene un carácter moderno y romántico. Está situado desde la llegada del presidente Juárez, hasta el fin del Porfiriato, por ese motivo, el vals que surge de este movimiento está inspirado en Oaxaca y su musicalidad. Y el cuarto y último movimiento, es la representación de nuestra cultura mexicana.

Al respecto, Navarro, confesó sentirse contento por escuchar su creación musical. Debido a ello, agradeció a la OSCH por el trabajo de interpretación sobresaliente que hizo con su partitura, la cual fue escrita en el 2020, para conmemorar en el 2021, los 200 años de vida independiente.

El músico, resaltó algunos elementos de su partitura estructurada de manera cinematográfica, puesto que lleva a distintos escenarios que evocan la historia de México. Por tal razón, invitó a escuchar música clásica, ya que las vibraciones musicales le hacen bien al cuerpo, a la mente y al corazón.

“Este concierto nos pone en primer mundo, porque en países como Francia y Berlín, las orquestas tienen la labor de exponer obras de compositores vivos. En Chiapas, se está viviendo el inicio de una nueva etapa, está empezando a construirse este camino, nos coloca a otro nivel de la cultura musical”, destacó Luis Navarro.

Maximiliano Flores Vergara, reconoció que este concierto fue especial, ya que aseguró que no todos los días se tiene el estreno mundial de una obra. 

“Era el momento que la orquesta tocara a compositores vivos. Hasta ahora, la Orquesta se había enfrentado a interpretar música clásica europea de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Ahora tuvimos una exploración diferente, la obra de Federico, se presta a algo más etéreo, un poco más contemplativa. Navarro, explora diferentes técnicas, lenguajes y expresiones musicales que han sucedido en el país, como el vals, jazz, sones jarochos y marchas”, puntualizó.

Comentarios

  1. Excelente! Gracias Karlita!Su sabes de alguien que quiera proyectar los inicios de la liberación sexual y feminista con sus protagonistas de l escuela del cuerpo y cine de la carne, te lo agradeceré infinitamente! Ya vamos a empezar a crear t producir cine jaguar con la SEP y el Consejo de la crónica mexicana. Vale? Saludos t felicidades por tu Alcaravan

    ResponderEliminar
  2. Saludos y qué gusto saber que sigues avante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

María Elena, mujer Parachico

“Qué bonito el Parachico Cuando sabe bailar Parachico me pediste Parachico te daré” (sic). A la edad de 13 años rompió los esquemas de una tradición. María Elena Cruz Ruiz, quien vivió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Chiapa de Corzo danzaba de Parachico, eso cuenta sentada en su sala, mientras un calor seco parecía pegarse en la piel. Siendo la única hija mujer del seno familiar, con una estatura de un metro 50 centímetros y con la fuerza de lxs Chiapanecas se puso la montera, la máscara, la banda, así como una camisa, pantalón y sarape, y tomó entre sus manos un chinchín, para luego danzar por las calles de los barrios de la heroica ciudad, durante la Fiesta Grande de Enero. El gusto le nació del corazón, este le pedía danzar y celebrar. Y como sus hermanos practicaban esta costumbre, no le pusieron peros a que se sumara, la cuidaban durante el recorrido, mientras repetían vivas, como “Viva San Sebastián Mártir, muchachos; Viva la Mano Protectora, muchachos”. Nadie se dio...

De la madera surge la vida

  Antes de la lluvia, sobre una calle expuesta al sol, está la casa de Antonio López Gumeta, un artesano que le da vida a la madera. De su padre, quien fue mago ilusionista heredó la ilusión y la fantasía, el truco de transformar las cosas. Aunque Antonio no use capa, ni varita mágica, y tampoco trabaje en circos como Unión y Atayde, sitios en donde su padre laboró, él ha hecho de Suchiapa la más grande carpa, el municipio en donde se ingresa y se percata que la magia existe. Al ser el hijo menor, no le tocó esas postales orales de vivencias que su padre compartía con sus primeros hijos. No le tocó ver a ese artista de la ilusión. Sin embargo, Antonio encontró su línea artística, el llamado a la transmutación. Con sólo 10 años escuchó a la madera, a las figuras nacientes y a su corazón. Poco a poco fue conociendo a la madera y este caminando en la palma de sus manos. Hace unos minutos del domingo, abre la puerta e invita que habitemos su hogar. Coloca cerca de su estante sillas de ...