Ir al contenido principal

Ìcaro, el solitario personaje se refugia en sus sueños

 



En la mitología griega Ìcaro es el símbolo de la rebeldía,  la curiosidad, la atracción al riesgo y a la aventura. Ni los Dioses que conceden la vida y la muerte  aceptan la rebeldía, ni la rebeldía acepta los límites que  puedan presentarse en el camino a la aventura. 
Esta noche, la compañía Confines Teatro presentará a las 20:00 horas, en el Foro Telar Teatro, la obra “Ícaro: viaje al fondo del estrecho”, del dramaturgo español Daniel García Orellana.
En escena, Ícaro es  un inocente limpiabotas del Magreb, que tiene el sueño de cruzar el estrecho de Gibraltar para llegar a España.
Este solitario personaje se refugia en sus sueños, juegos y la dulce compañía de su amigo Giboso, una pequeña ave que suele darle ánimo para emprender sus aventuras.
Como toda persona que anhela un cambio de vida, Ícaro está dispuesto a sacrificarlo todo. Por lo que busca ayuda para cruzar la Península Ibérica. Tras solicitarle ayuda a un monstruoso personaje, Ícaro lo pierde todo, hasta la compañía de su amigo Giboso, pues lo entrega como el tesoro más preciado que posee.
Esta pieza teatral cuenta con la dirección de Jorge Zárate y la actuación de Andrés López y Mariana Zárate.
📷
: Cindy Ramos


Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato