Ir al contenido principal

El proceso de mestizaje en San Marcos Tuxtla, fue desplazando paulatinamente a la población zoque del centro de la Villa


La importancia de la capilla del barrio de San Miguel Arcángel, se debe  a que corresponde a la traza primigenia del pueblo zoque de San Marcos Tuxtla: cuatro barrios alrededor del templo principal, dice en entrevista el promotor cultural y geógrafo Roberto Ramos.

“La importancia del barrio está ligada a la organización original del pueblo zoque de San Marcos Tuxtla, que posiblemente se adaptó a un antecedente organizativo prehispánico, como puede observarse en otras poblaciones. De esa organización, derivaron fiestas, rituales, tipos de agrupaciones sociales, entre otros elementos, que en algunos casos sobreviven en la ciudad. El barrio ya no es reconocido por la población tuxtleca, quedó de alguna manera absorbido por la actividad comercial de la ahora 1ª Poniente y por la presencia ritual de El Calvario que a más de quedar junto al mercado, albergó un tiempo el culto a San Pascualito, en su tránsito entre San Marcos y su templo actual”, informa.

Sin embargo, destaca que el barrio representaba una forma de organización social de los habitantes en torno a la identificación con un santo patrono y los rituales y fiestas consecuentes. Y es que, de acuerdo al entrevistado, la capilla y el barrio corresponden a la traza establecida por los dominicos en la segunda mitad del siglo XVI.

“Muy posiblemente la danza zoque de San Miguel, haya estado ligada a la fiesta patronal del barrio desaparecido. Se ejecutó hasta entrado el siglo XX y ahora un grupo de entusiastas jóvenes –entre ellos, el maestro Juan Ramón Álvarez- que preservan la cultura zoque tuxtleca, la han recuperado y la vienen ejecutando de unos años para acá, representando en sus personajes la lucha del bien contra el mal. La danza, una de las expresiones artísticas más antiguas,  en muchos sitios y momentos es un acto de resistencia cultural. Un ejemplo de ello es precisamente Tuxtla, donde junto a una cotidianidad agobiante y en gran medida indiferente, se siguen ejecutando de acuerdo a un calendario ritual, danzas que nos llevan a centurias atrás, como es la del carnaval zoque o esta, ahora recuperada, de San Miguel”, agrega.



En tanto, Ramos agrega que el proceso de mestizaje en San Marcos Tuxtla incrementado en el paso del siglo XVIII al XIX, fue desplazando paulatinamente a la población zoque del centro de la Villa. Asimismo, indica que la Reforma del siglo XIX también golpeó a los templos y las organizaciones en torno a ellos.

“Tuvo que ser una edificación muy sencilla, aunque seguramente con mejoras a lo largo de los siglos. La capilla de Santo Domingo, la única que queda de las cuatro capillas originales puede darnos una idea. Seguramente se trataba, igual que Santo Domingo, de un edificio de planta de cajón con techumbre de madera y teja. A pesar de que sobrevivió hasta el siglo XX, no tengo noticia de alguna foto que la muestre”, comparte.



Así también dice que, a pesar de esos factores, San Miguel todavía aparece en el plano de Tuxtla de 1892.

“Recientemente tuve noticia, por la amabilidad del señor Antonio Martínez Vázquez, de que la capilla fue requisada por los carrancistas para ser utilizada como cuartel. Lo que supe por razones familiares es que en los años 30 – en tiempos del furor anticlerical en Chiapas- era ocupada por una talabartería y estaba en condiciones ruinosas. Debió desaparecer,  entre esa década y la siguiente,  cuando ya la capilla del Calvario, junto al nuevo emplazamiento del mercado, había cobrado importancia como centro de barrio”, refiere el entrevistado.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...

La Muestra Mexicana de Cine de Mujeres “Las del Sur” llega a Chiapas para celebrar las voces del sur

La 2ª Muestra Mexicana de Cine de Mujeres – Las del Sur continúa su recorrido por el país y llega a Tuxtla Gutiérrez, después de su exitoso paso por Mérida y Villahermosa. En esta ocasión, la muestra se presenta en la capital chiapaneca los días 19, 20 y 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en Casa Conejo Café Cultural, para seguir celebrando las miradas, historias y emociones que nacen desde el sur de México. El público podrá disfrutar de la proyección del largometraje A través de Tola, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, acompañada de una selección de cortometrajes realizados por mujeres cineastas del sur del país.  Estas obras retratan con fuerza y sensibilidad los territorios, la memoria y la vida cotidiana desde perspectivas profundamente enraizadas. Los cortometrajes que se presentarán, son: Martina e Inés de Marlene León (Veracruz), Rasgar la memoria de Diana Rema (Veracruz), El bosque entre la niebla de Uzu Morales y Jorge Ramos (Veracruz), Luz de las libres de Vivia...