Ir al contenido principal

Concluyen los talleres del ITAC



M de R

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) dio a conocer la culminación exitosa de los Talleres de Verano 2021, impartidos del 12 al 30 de julio a través de la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero” y la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque, bajo el esquema de las plataformas virtuales Meet y Zoom, así como algunos que se efectuaron de manera presencial con cupo limitado.

En este sentido, se destacó la participación entusiasta de maestros y alumnos, detallando que los talleres desarrollados de forma virtual tuvieron un alcance de 79 participantes inscritos, quienes durante tres semanas participaron activamente en talleres como “Experimentos creativos en niños”, “Cuentolandia” y “Manualidades creativas”, a cargo de la maestra Mari Carmen Fábregas.

De la misma manera, “Canto para niños y adultos”, bajo la dirección de la maestra Jacinta Fuentes; “Aprendamos Zoque”, impartido por el maestro Nicandro Hernández; “Moldes y estampas de yeso”, taller que corrió a cargo de las maestras Estefani Sánchez y Brenda Orantes; así como “Ajedrez nivel básico”, dirigido por el maestro José Carlos Morales Gómez.

Por otra parte, los talleres desarrollados de forma presencial con cupo limitado y al que se inscribieron 25 alumnos fueron los siguientes: “Ballet clásico” y “Jazz moderno”, los cuales fueron impartidos de manera conjunta por las maestras Aline Martínez Alcundia y Priscila Llaven Zenteno, así como “Pintura infantil”, que estuvo a cargo del maestro Daniel Castillo.

Cabe destacar la importancia de aprender desde temprana edad alguna actividad artística, ya que favorece el desarrollo lingüístico, social, motor y emocional en los niños. Así también, este tipo de talleres despierta de manera lúdica y relajante la creatividad de los niños y les ayuda a ser más sociables, además de que expresarse a través del arte en el niño es algo natural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...