Ir al contenido principal

Concluyen los talleres del ITAC



M de R

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) dio a conocer la culminación exitosa de los Talleres de Verano 2021, impartidos del 12 al 30 de julio a través de la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero” y la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque, bajo el esquema de las plataformas virtuales Meet y Zoom, así como algunos que se efectuaron de manera presencial con cupo limitado.

En este sentido, se destacó la participación entusiasta de maestros y alumnos, detallando que los talleres desarrollados de forma virtual tuvieron un alcance de 79 participantes inscritos, quienes durante tres semanas participaron activamente en talleres como “Experimentos creativos en niños”, “Cuentolandia” y “Manualidades creativas”, a cargo de la maestra Mari Carmen Fábregas.

De la misma manera, “Canto para niños y adultos”, bajo la dirección de la maestra Jacinta Fuentes; “Aprendamos Zoque”, impartido por el maestro Nicandro Hernández; “Moldes y estampas de yeso”, taller que corrió a cargo de las maestras Estefani Sánchez y Brenda Orantes; así como “Ajedrez nivel básico”, dirigido por el maestro José Carlos Morales Gómez.

Por otra parte, los talleres desarrollados de forma presencial con cupo limitado y al que se inscribieron 25 alumnos fueron los siguientes: “Ballet clásico” y “Jazz moderno”, los cuales fueron impartidos de manera conjunta por las maestras Aline Martínez Alcundia y Priscila Llaven Zenteno, así como “Pintura infantil”, que estuvo a cargo del maestro Daniel Castillo.

Cabe destacar la importancia de aprender desde temprana edad alguna actividad artística, ya que favorece el desarrollo lingüístico, social, motor y emocional en los niños. Así también, este tipo de talleres despierta de manera lúdica y relajante la creatividad de los niños y les ayuda a ser más sociables, además de que expresarse a través del arte en el niño es algo natural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato