Ir al contenido principal

Coneculta lanza convocatoria de ensayo breve 'Senderos de Libertad'


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), dio a conocer las bases de la Convocatoria 'Senderos de Libertad', primer concurso juvenil de ensayo breve dirigido a jóvenes de 13 a 18 años.

Esta convocatoria permanecerá abierta del 8 de julio al 16 de agosto. Las y los interesados deberán participar con el tema “La idea de la libertad en las juventudes”.

En rueda de prensa, realizada en el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, en Comitán, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo, invitó a las y los jóvenes a participar en esta convocatoria, la cual se suma a uno los eventos que se realizarán dentro del marco de conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia.

Por su parte, la maestra Irma Pérez Luna, directora de Patrimonio Cultural, destacó que este 2021 es un momento propicio para reflexionar sobre la historia de Chiapas y México.

Debido a ello, con las preguntas: qué entendemos por libertad y qué significado le damos a este concepto, se busca reflexionar en un año histórico. Por ello, detalló las bases de la convocatoria que contará con tres estímulos económicos para los seleccionados: 2 mil 500, 2 mil y mil 500 para los tres primeros lugares, respectivamente.

Por tanto, el ensayo deberá ser inédito y podrá recuperar acontecimientos contemporáneos o históricos, siempre que permitan mostrar una interpretación sobre qué entienden por libertad.

Por su parte, César Trujillo, director de Publicaciones, consideró importante esta convocatoria, donde las y los jóvenes podrán mostrar su forma de concebir la historia en tiempo reciente.

Para más información pueden comunicarse al 961 61 2 51 55, extensión 111 o escribir al correo investigacion@conecultachiapas.gob.mx



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...