Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Toda ciudad tiene su historia, dice el cronista Marco Antonio Orozco Zuarth, sin embargo, acota que el problema es que muchas no cuentan con una memoria. Ante esto, añade que los archivos se han perdido, por ello, es necesario construirla.
“Conocer la historia es fundamental para poder proyectar un mejor futuro, y eso no tiene que ver con fechas o héroes; si no con procesos que permiten entender el presente y proyectar las acciones futuras. Esto incluye aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales, entre otros”, destaca el también director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).
Al hablar de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, refiere que los y las habitantes son descendientes de la cultura zoque, la cual “ha perdido sus raíces en mucho, por la política de la colonización y aculturación que impuso la cultura hegemónica”.
Debido a ello, el entrevistado considera necesario articular sus bases. Por tal razón, trabaja en el Acervo Histórico-Cultural Municipal, mismo que llevará el nombre del cronista José Luis Castro Aguilar.
"Este proyecto dará continuidad para el programa cultural 2021-2024, y buscará rescatar y poner a disposición fuentes primarias y secundarias. Además, pretende convertirse en un acervo especializado en la historia y cultura de la ciudad; en donde existirán libros, revistas, documentos, mapas, expedientes digitalizados, etcètera", dice.
Orozco Zuarth, refiere que este proyecto surgió de la necesidad de contar con un acervo especializado en la historia y cultura de la ciudad, dada la carencia de mucha documentación para la investigación, análisis y difusión de la misma.
“Lo habíamos comentado desde hace varios años con el maestro José Luis Castro, pero la iniciamos el año pasado. El 12 de marzo del 2020 publicamos la convocatoria a través de la página de Tuxtla Cultural (https://www.facebook.com/TuxtlaCultural/posts/3093505857328726); avanzamos un poco, solo que la pandemia inhibió bastante la participación de las personas”, añade.
El director convoca a participar a historiadores, investigadores, cronistas, artistas, escritores, académicos y periodistas, y así poder conformar el acervo Histórico-Cultural Municipal de Tuxtla Gutiérrez, de 1560 a 2020. Asimismo, invita a checar la convocatoria que se encuentra en la página de Tuxtla Cultural.
Comentarios
Publicar un comentario