Juan Martín Coronel Lara
Cronista municipal de Venustiano Carranza, Chiapas
Ningún santuario en Chiapas despierta tanto fervor ni moviliza a miles de peregrinos durante el año como el dedicado a la imagen titular del Cristo Negro de Tila, ubicado al norte de la entidad.
Durante el Corpus Christi, fiesta principal, decenas y decenas de peregrinos procedentes del sur de México acuden a esta pequeña población chiapaneca para venerarlo. Además, como parte integral de los ritos, los devotos ascienden a la cumbre del cerro San Antonio donde se ubica una pequeña cueva y una estalagmita, sitio en que según diversas narraciones orales apareció portentosamente el Cristo.
Diversos estudios históricos y antropológicos han asociado el color negro de la talla con el dios maya del inframundo Ik´al Ajaw, divinidad a la que tsotsiles, tseltales y choles rendían culto durante la Colonia. No obstante, esta tesis repetida y afirmada una y otra vez sin crítica alguna no ha podido pasar del plano hipotético.
La imagen de Tila por otra parte, oscurecida por el humo, producto de la amplia actividad ritual de que era objeto, fue devuelta a su color natural a fines del siglo XVII, en un hecho conocido hoy día como "la renovación milagrosa del Cristo". Actualmente sabemos que en el fondo su "renovación" buscaba desvincularla de prácticas religiosas de claro sustrato mesoamericano que los choles seguían practicando. Otras imágenes de los llamados Cristos Negros fueron en su origen de una tonalidad más clara como el famoso Señor de Esquipulas que se encuentra en el sur de Guatemala.
Los dioses del inframundo NUNCA DESAPARECIERON del imaginario colectivo de los pueblos indígenas. Luego de una profunda demonización de que fueron objetos, terminaron engrosando las filas del concepto del Diablo. Aún es posible encontrarlos entre los mayas de Chiapas bajo los nombres de Ik´al, Pukuj o Xibaj, se tratan de seres que habitan en las cuevas, son negros y atrapan las almas de las personas.
Fotografías: A quien corresponda (Tomadas de Facebook).
Comentarios
Publicar un comentario