Ir al contenido principal

Tuxtla está en una de las etapas de transición: Juan Sarmiento



“Tuxtla está en una de las etapas de transición. Podría ser uno de los últimos momentos antes de perder o desaparecer, de no protegerse a la arquitectura vernácula y al patrimonio histórico construido”, informa en entrevista el historiador y promotor cultural, Juan Sarmiento.

Ante esto, el entrevistado también integrante del colectivo La Bella Tuxtla destaca que, esta pérdida del 60 por ciento, ocurrirá dentro de unos 30 o 40 años.

"Principalmente, de edificios privados que forman parte de aquella riqueza arquitectónica que se tuvo. Aunque nuestra historia también nos dice que los gobernantes no respetaron a su pueblo y menos a los edificios que daban identidad a la población, eso lo vimos durante todo el siglo XX", comenta.

Y es que, menciona que para estudiar a Tuxtla como objeto de estudio debe existir una visión amplia y objetiva. Sin embargo, apunta que hay que ir dejando los tabús personales “y sobre todo, la nostalgia de lo que existió en algún momento, y es aquí donde se debe empezar a empalpar en todos los aspectos posibles”.

Sarmiento añade que, para avanzar hacia una construcción y fortalecimiento de la visión de la identidad, es primordial la construcción de la memoria histórica de la población. Es decir, dentro de los núcleos familiares existen costumbres y tradiciones comunes que se van relacionando entre distintas familias, barrios, zonas y grupos sociales que comparten intereses comunes. 

Por ello, menciona que, un ejemplo de ello se puede identificar en los mercados donde la amalgama de los distintos productos que se ofrecen: el tipo de vestimenta, modismos, gastronomía, entre otras. Por consiguiente, indica que se puede observar y analizar puntos importantes para encontrarla como el comercio, el intercambio cultural, y de más cosas que se han vuelto cotidianas, pero son parte sustanciales para la sociedad.

El entrevistado da a conocer que, es importante para la sociedad crear y promover identidades, porque con ella se marcan puntos necesarios para reconocerse dentro de ellas y fuera de ellas: “Esto hace que se vayan creando lazos entre los individuos y que la sociedad sea más sólida y con una mayor riqueza cultural que va perdurando de generación en generación. De esta forma, se van creando nexos entre individuos y con distintas expresiones comunicativas, religiosas, sociales, entre otras. Se van creando conexiones que van forjando identidades, porque no solo se trata de una, si no de una telaraña para formar una sociedad ricamente cultural”.

El entrevistado añade que, mediante esto, se podrá dar a conocer un nuevo panorama, o una visión existente, ante la importancia de la preservación, protección y cuidado de nuestro patrimonio material e inmaterial que aún ha perdurado.

Asimismo, reflexiona sobre la importancia de la historia oral y de la construcción de una memoria colectiva con índole histórico para la reconstrucción de nuestra historia, “ya que tenemos una serie de datos que son importantes, pero fundamentalmente urge la búsqueda, documentación y más ejercicios como las charlas y foros, para escuchar esas historias que todos tenemos que contar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato