Ir al contenido principal

Celebran el Día del Padre Eterno

60 días después de la muerte de Jesús, se celebra el Día del Padre Eterno, fecha en la que realizan el último día de ensayo de la Danza del Calalá en Suchiapa, previo al jueves del Corpus Christi.

Esta danza tradicional, representa el sincretismo con la religión católica, prehispánica y mesoamericana.

Desde temprana hora, los danzantes de los personajes del Venado, la Reinita, el Rey, el Gigante y el Gigantillo, se reúnen con sus ayudantes para adornar los elementos que usarán por la tarde, en el último día de ensayo que llevan a cabo frente a la comunidad.

Antes de esta reunión, previamente han conseguido el material que usarán. Por ejemplo, el danzante del Venado, ha conseguido piel de este animal y bejuco para elaborar la representación tradicional del Venado, sin omitir a los cargadores de palma real, que deberá sujetar firmemente cuando lo anuda.

Mientras se efectúa este acto frente al altar, el músico colmenero constantemente emite un sonido con su instrumento, el sonido camina en compañía del rugir del tambor y el carrizo. El joven que personificará al Venado, salió elegido después de haberse postulado en una Tarja. 

El joven moreno habla poco, tiene la mirada fija, puesto en ese pequeño círculo de bejuco que fue cortado con secreto, durante la luna llena, para que no quedara torcida la circunferencia, ese espacio que le permitirá adentrarse a este personaje importante.

El día domingo en Suchiapa pasa rápido. Decenas de espectadores traspasan la puerta, quedan quietos, en silencio, contemplan una escena tradicional. Miran como el humo del sahumerio vuelve a la casa de techo pequeño el encuentro del pasado y el presente.

Calles atrás, en la casa de Domingo Champo, decenas de personas se han citado para costurar las plumas de gallo, rudimentaria que usará el danzante del Gigante, quien cargará el penacho dónde hay una serpiente tallada en madera, por lo que ese personaje parece ser la representación de la serpiente emplumada de la época prehispánica: Quetzalcóatl.

Estas plumas las reunió durante un año, desde que se anunció que él personificaría este papel junto al Gigantillo, representado por un niño quien debe vestir camisa, pantalón de manta, y quien sostiene un arco en la mano derecha y en el izquierdo un lazo que tiene atado al extremo una esfera forrada de tela, la cual simula la honda y piedra de David. 

Durante la actividad la música tradicional los acompaña, igual que el ruido de la pirotecnia que sube al cielo. 

El sahumerio da un halo del tiempo detenido, ese que se desliza en una hoja sin viento. 

Son las 16:45 horas. El sol se siente muy cerca. Se aprovecha las ramas de los árboles para esconderse del astro solar. Pasa un tractor, luego mototaxis y una mujer en busca de una bebida refrescante. Lleva dos botellas oscuras en la mano. Camina rápido, luego regresa sin el líquido, un poco sudada.

Jonathan, este año es el Rey. Afuera de su casa están las sillas blancas enfiladas. Se apura a alistarse para luego colocarse el traje frente al altar. Entran las dos Reinitas y les colocan el vestido de gala, también la corona. Salen y esperan al danzante que cruza la puerta y se adentra a su papel. Ya no es sólo Jonathan sino la continuidad del ritual importante del pueblo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...

La Muestra Mexicana de Cine de Mujeres “Las del Sur” llega a Chiapas para celebrar las voces del sur

La 2ª Muestra Mexicana de Cine de Mujeres – Las del Sur continúa su recorrido por el país y llega a Tuxtla Gutiérrez, después de su exitoso paso por Mérida y Villahermosa. En esta ocasión, la muestra se presenta en la capital chiapaneca los días 19, 20 y 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en Casa Conejo Café Cultural, para seguir celebrando las miradas, historias y emociones que nacen desde el sur de México. El público podrá disfrutar de la proyección del largometraje A través de Tola, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, acompañada de una selección de cortometrajes realizados por mujeres cineastas del sur del país.  Estas obras retratan con fuerza y sensibilidad los territorios, la memoria y la vida cotidiana desde perspectivas profundamente enraizadas. Los cortometrajes que se presentarán, son: Martina e Inés de Marlene León (Veracruz), Rasgar la memoria de Diana Rema (Veracruz), El bosque entre la niebla de Uzu Morales y Jorge Ramos (Veracruz), Luz de las libres de Vivia...