Ir al contenido principal

Abierta la convocatoria a músicos y directores de orquesta



El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas abre este día la convocatoria para cubrir las plazas de director de orquesta, primer violín concertino y flauta principal, vacantes en la Orquesta Sinfónica de Chiapas; para ello los aspirantes deberán contar con título profesional expedido por instituciones académicas mexicanas o extranjeras y que cuenten con validez oficial.

Los grados profesionales requeridos deberán comprobar trayectoria y no podrán suplirse con diplomas, talleres o estancias en instituciones mexicanas o extranjeras. Para el caso de director de orquesta, los interesados deberán contar con nivel de doctorado preferentemente, pudiendo ser válido el nivel de maestría. Para las vacantes de flauta principal y primer violín (concertino), el nivel de maestría o por lo menos licenciatura. 

La profesionalización de la Orquesta Sinfónica de Chiapas permitirá iniciar un proceso en el que los músicos contarán además con reglas claras de formación continua, promoción de capacidades y talentos, al tiempo de transparentar la relación entre los ejecutantes y la dirección de dicha agrupación.


Cabe mencionar que la Orquesta se integra actualmente con 35 músicos, de los cuales treinta son becarios con un ingreso garantizado de seis mil pesos mensuales; también se cuenta con 14 profesionales con un ingreso de entre 8 y 10 mil pesos, así como cinco personas más de apoyo operativo. Para el director de la Orquesta se considera un salario de 25 mil pesos mensuales.


De manera simultánea a la incorporación de nuevos talentos en las vacantes mencionadas, esta acción permitirá atender la observación emitida por la Auditoría Superior del Estado, que en documento recibido con fecha 22 de enero de 2021, se instruye al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes atender observaciones relativas al parentesco por consanguinidad en algunos integrantes de la mencionada agrupación.


Los interesados en concursar por alguna de las vacantes podrán consultar las bases en el siguiente link: www.conecultachiapas.gob.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato