Antropólogo Juan Martín Coronel Lara
Cronista del H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza, Chiapas
Cada mayo los Totikes de Venustiano Carranza, dirigidos por los “Principales”, realizan un circuito de visitas a los cerros de la región para llevar a cabo ritos de petición de lluvias. Se trata de una práctica ancestral que se remonta a la época prehispánica pues diversos estudios demuestran que en la cosmovisión mesoamericana las montañas, las cuevas y los manantiales eran espacios privilegiados para la comunicación con los dioses de la lluvia.
En la religión maya yucateca, Chaahk era considerado el Dios de la Lluvia y se le asociaba estrechamente al Rayo. Aún entre los pueblos tsotsiles de Chiapas a los Rayos se les llama Chauk´ palabra vinculada al vocablo Chaahk.
Las peregrinaciones a los cerros sagrados parten de los barrios El Convento, San Pedro Mártir, El Calvario y San Sebastián respectivamente, durante los cuatro sábados posteriores a la fiesta de la Santa Cruz. Anteriormente el circuito sagrado incluía por lo menos la visita a cuatro elevaciones orográficas: El Ch´ul Vits –cerro de Carranza-; el Yaxch´en –cerro de Laja Tendida-; el Molochac –cerro cercano a Guadalupe Victoria- y el Salsipuedes –en San Cristóbal de Las Casas-. Sin embargo en la actualidad únicamente se visitan las dos primeros.
El cerro más importante en la cosmovisión local es sin duda el Ch´ul Vits en cuyas faldas se ubica la ciudad de Carranza. Cada sábado un contingente asciende hasta su cumbre. Durante el recorrido se ejecuta música de tambor, flauta y de arpa mientras los asistentes depositan velas, incienso y flores en promontorios de rocas que son considerados “Santos de Piedra”. Además se les ofrece rezos y ofrendas a las Santas Cruces que se encuentran en la cima de la montaña. Las ceremonias en los cerros constituyen una de las prácticas religiosas más místicas y enigmáticas de los Totikes. Se trata de actividades en las que se reactualiza la cosmovisión en torno a la lluvia, a las serpientes de agua y a los dioses de la lluvia y forma parte del amplio Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro municipio.
Comentarios
Publicar un comentario