Ir al contenido principal

¿Fue originalmente el Señor del Pozo una imagen negra?



 Antropólogo Juan Martín Coronel Lara

Cronista del municipio de Venustiano Carranza


El Señor del Pozo de Venustiano Carranza (culto que data de fines del siglo XVIII), cuya fiesta el Tercer Viernes de Cuaresma congrega a peregrinos de diferentes municipios de Chiapas, es hoy día un crucificado casi negro, sin embargo, existen evidencias fotográficas y testimoniales que indican que, hasta principios del siglo pasado, poseía un encarnado de piel más claro. 

En 1795 se erigió en San Bartolomé de Los Llanos la primera ermita dedicada a cristo en la cruz con el título de Señor del Pozo. Aunque aún carecemos de un estudio de corte histórico sobre esta devoción, existen documentos que indican que en las primeras décadas decimonónicas su culto iniciaba su proceso de expansión fuera de los límites del pueblo llegando incluso a lugares tan alejados como la Costa de Chiapas. Hoy en día su santuario, si bien de convocatoria regional, es el segundo en importancia dedicado a la veneración de un crucificado en Chiapas solo después del santuario de Tila, esto en cuanto hace a su ámbito de influencia devocional (Coronel Lara, s.f.).

El color oscuro que actualmente lo caracteriza se debe a su restauración que tuvo lugar después de la “quema de santos” en los años treinta.  El análisis de las fotografías si bien no permiten determinar con certeza el tono que poseía con anterioridad, si nos respalda para proponer un rango que va del color de piel claro al moreno claro (Coronel Lara, s.f.). Las pesquisas que he llevado a cabo coinciden con lo dicho por el cronista y escultor Juan María Morales Avendaño nacido en 1907. Testigo ocular del proceso de ennegrecimiento del Señor del Pozo, dejaba asentado en su libro San Bartolomé de Los Llanos en la historia de Chiapas, editado por segunda ocasión a mediados de los ochentas, lo siguiente: 

En 1935 estaba muy deteriorado, primero porque estuvo escondido por la quema de Santos que acaeció el año anterior, por estar en lugares húmedos se le cayó la pintura y se le despegaron los ajustes. Después, además de que cuidaban poco de él, al estar expuesto, por tantos años fuera del nicho, al humo de las velas y del incienso adquirió un color negro viejo. Las personas que lo limpiaban desconocían la manera de tratar la pintura y lo hacían con aceite u otras sustancias que empeoraban más la imagen. Para que los fieles no la confundieran o desconocieran y tomaran por otro, perdiéndose así el amor y devoción que le tenían; al renovarse se le dio un color aproximado al que tenía. No es que desde el principio haya sido negro como escriben algunos mal informados que solo dicen lo que ven actualmente sin fijarse en el motivo por el que está del color  [las cursivas son mías]. (Morales Avendaño, 1985, p. 171)




Referencias

Coronel Lara, J. M. (s.f.). El culto al Señor del Pozo en Venustiano Carranza Chiapas, México. Algunas referencias históricas y etnográficas. Manuscrito en preparación.

(s.f.). El Santo Cristo de Tila. Un estudio del Crucificado Chiapaneco basado en la literatura histórica y antropológica. (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas. Manuscrito en preparación.

Morales Avendaño, J. M. (1985). San Bartolomé de Los Llanos en la historia de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: UNACH.


(Texto tomado de Coronel Lara, J. M. El Santo Cristo de Tila. Un estudio del Crucificado Chiapaneco basado en la literatura histórica y antropológica. (Tesis de licenciatura). Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas. Manuscrito en preparación.)  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...

La Muestra Mexicana de Cine de Mujeres “Las del Sur” llega a Chiapas para celebrar las voces del sur

La 2ª Muestra Mexicana de Cine de Mujeres – Las del Sur continúa su recorrido por el país y llega a Tuxtla Gutiérrez, después de su exitoso paso por Mérida y Villahermosa. En esta ocasión, la muestra se presenta en la capital chiapaneca los días 19, 20 y 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en Casa Conejo Café Cultural, para seguir celebrando las miradas, historias y emociones que nacen desde el sur de México. El público podrá disfrutar de la proyección del largometraje A través de Tola, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, acompañada de una selección de cortometrajes realizados por mujeres cineastas del sur del país.  Estas obras retratan con fuerza y sensibilidad los territorios, la memoria y la vida cotidiana desde perspectivas profundamente enraizadas. Los cortometrajes que se presentarán, son: Martina e Inés de Marlene León (Veracruz), Rasgar la memoria de Diana Rema (Veracruz), El bosque entre la niebla de Uzu Morales y Jorge Ramos (Veracruz), Luz de las libres de Vivia...