Ir al contenido principal

Letrado e iletrado



Por Gustavo Trujillo 

Durante esta larga y hasta ahora interminable pandemia, la educación ha sido impartida online, si tomamos en consideración el valor que le hemos otorgado a nuestra tradición académica avalada por documentos que certifican la formación presencial en las escuelas y universidades, debemos reflexionar si el conocimiento puede ser transmitido y adquirido en la modalidad online, esto es si se puede aprender visualmente y leyendo en silencio con la misma calidad e intensidad de la forma presencial.


En otros tiempos se leía en voz alta, se pronunciaban las palabras, muchas de las cosas se sabían de oídas, era ex auditu, el conocimiento se transmitía de viva voz, de la plática, se enseñaba y se aprendía de oídas; teoría y práctica convivían armoniosamente, se debatía con intensidad.  Los genios no se instruían en las escuelas, se aprendía sobre el terreno, en los talleres, lugares donde se aprendía el cálculo, la perspectiva – es decir, la geometría – el arte de tallar las piedras y vaciar el bronce, el arte de dibujar un mapa y de fortificar una ciudad, el de construir bóvedas y abrir canales.  No eran ignorantes esos aparentes iletrados, instruidos en esos famosos talleres.


Leonardo Da Vinci nació el 15 de abril de 1452, este joven apuesto, brillante y dotado de virtudes  excepcionales, era músico, pintor, escultor, filósofo e ingeniero.  Cuando tenía 15 años trabajó en Milán con el duque reinante en esa comarca, con él fue maestro de ceremonias, organizador de espectáculos y fiestas, ejercía de ingeniero e inspector, abría canales y construía fortificaciones y pozos; como artista hacia retratos y esculturas.


Más adelante, ya en Florencia pintó La Sagrada Familia, Leda, La Monalisa y La Batalla de Anghiari, consolidando su reputación del mejor pintor de la época.


Posteriormente sirvió a Cesar Borgia, después se fue a Roma y colaboró con los Medicis y con el Papa Leon X, por último en 1515 aceptó la invitación del Rey de Francia Francisco I, y pasó los últimos días de su vida en Cloux, donde murió apaciblemente el 2 de Mayo de 1519.


Leonardo Da Vince conocía mejor que nadie la escultura, la pintura y la arquitectura, también fue un excelente filósofo; fue un hombre que llenó innumerables hojas de papel con notas, ensayos filosóficos y científicos, cubiertas de dibujos geométricos, mecánicos, anatómicos, de proyectos de libros por escribir y máquinas por construir.


Fue un artista incomparable, ejemplo perfecto del creador, que se afirma en obras de una perfección y una belleza imperecedera, típico ejemplo del hombre universal.


A mediados del siglo XX el historiador y erudito francés Pierre Duhem escribió su libro sobre Leonardo Da Vinci y, sustituyó la imagen mítica de Leonardo por otra estrictamente histórica, describe que Leonardo no era un hombre de letras, era un humanista que carecía de cultura literaria, que no cursó nunca estudios universitarios, que no sabía griego ni latín (que es como si en nuestros días no hablara inglés) que no usaba el refinado italiano de la corte de los 

Medicis, los Sforza o los de la Academia. Según el editor de sus escritos su lenguaje es el de un artesano Toscano, su gramática es incorrecta, su ortografía es fonética, esto quiere decir que aprendió todo por sí mismo, pero autodidacta no significa ignorante y uomo senza lettere no puede traducirse como persona iletrada, sobre todo en este caso.  De la misma manera en la actualidad alguien que ostenta un título universitario de licenciatura, maestría o doctorado no lo convierte en una persona letrada, por el simple hecho de que un documento lo especifique, la obra es la que da esa categoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

María Elena, mujer Parachico

“Qué bonito el Parachico Cuando sabe bailar Parachico me pediste Parachico te daré” (sic). A la edad de 13 años rompió los esquemas de una tradición. María Elena Cruz Ruiz, quien vivió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Chiapa de Corzo danzaba de Parachico, eso cuenta sentada en su sala, mientras un calor seco parecía pegarse en la piel. Siendo la única hija mujer del seno familiar, con una estatura de un metro 50 centímetros y con la fuerza de lxs Chiapanecas se puso la montera, la máscara, la banda, así como una camisa, pantalón y sarape, y tomó entre sus manos un chinchín, para luego danzar por las calles de los barrios de la heroica ciudad, durante la Fiesta Grande de Enero. El gusto le nació del corazón, este le pedía danzar y celebrar. Y como sus hermanos practicaban esta costumbre, no le pusieron peros a que se sumara, la cuidaban durante el recorrido, mientras repetían vivas, como “Viva San Sebastián Mártir, muchachos; Viva la Mano Protectora, muchachos”. Nadie se dio...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...