El carnaval de Venustiano Carranza, tiene su propio tipo de música, actos rituales e historia local, que se transmite a travès de la teatralizaciòn. Ya que, de acuerdo al cronista Martìn Coronel Lara, este ritual, guarda la memoria històrica, lo que los Totikes han vivido.
El cronista del municipio hace alusiòn al carnaval en donde participan dos guitarristas y un violinista que tocan sones, llamados Arperos. Asimismo, participan tres personajes: los chamulas, los ladinos y dos Marucha.
“Los chamulas tienen un líder, llamado el padre de los chamulas, quienes hablan en tsotsil, y usan màscara de piel de animal. Tambièn cargan un muñeco hincado de madera con las manos unidas, ademàs, portan animales disecados. Los ladinos representan a personas del pueblo que hablan español”, comenta.
Otro aspecto que sucede en la teatralizaciòn es que, representan el conflicto de ladinos con los chamulas. En tanto, que los ladinos seducen a las Marucuha, las quieren engañar diciéndoles que con ellos estarían mejor.
“Una de las lìneas de anàlisis es el conflicto històrico que tienen los ladinos con los totikes y asì lo expresan. Se trata de transvivir a travès de la experiencia del carnaval. O recrear a travès del carnaval, esos conflictos que han enfrentado estos dos grupos, en un determinado episodio, còmo los ladinos se apropian y abusan del poder que ellos tienen”, abunda.
Martìn Coronel Lara, rememora dos historias que se vinculan a este carnaval, de acuerdo a los Totikes. El primero cuentan que, cuando Jesùs de Nazareno estaba huyendo, los judíos lo perseguían. Jesús llegó a un lugar donde estaban danzando muchos chamulas. Èl se escabulló entre los chamulas y pudo huir.
“Mientras tanto, los judìos quedaron entretenidos y se quedaron bailando y se mezclaron. Para que Jesús pudiera huir a los chamulas le llevaron dos mujeres totikes para que se entretuviera bailando. Ahì vemos que hay tres personajes que se mezclan: la Marucha, la mujer que viste ropa tradicional, los judìos o los ladinos y los chamulas”, comparte.
A decir, de la segunda historia, narra la hazaña de los hombres poderosos que se llamaban Pies de ceniza. Ellos lucharon contra dos monstruos, entre ellos Plaga de flor y los vencieron. Debido a esas hazañas los Pies de ceniza como eran muy poderosos tenían poder de viento, rayo y torbellino y se le puso el término totikes que significa dioses.
Comentarios
Publicar un comentario