Por✍️ #GustavoTrujillo
A Chavo Toscano León
Durante esta pandemia he podido revisar el documental EL PODER DE LA MIRADA dirigida por José Ramón Mikelajauregui, un emotivo viaje por los archivos fílmicos de la Revolución mexicana, que va desde las complicaciones del gobierno de Venustiano Carranza hasta la creación del PNR por Plutarco Elías Calles, reviviendo la turbulenta historia de un periodo fundacional del México moderno, que es narrado a partir de una curaduría que, si bien respeta estructuralmente las dinámicas históricas, privilegia en el montaje las significaciones estéticas, éticas y épicas de las acciones vivas que quedaron capturadas en ese material que mayormente proviene de los archivos de 🎞MEMORIAS DE UN MEXICANO.
*Salvador Toscano Barragán* nació el 24 de marzo de 1872 en Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció el 13 de abril de 1947 en la Ciudad de México. Fue el primer reportero fílmico mexicano, autor del material del documental MEMORIAS DE UN MEXICANO.
A finales del siglo XIX, concretamente en 1898, Don Salvador filmaba con equipos diseñados por los hermanos Lumière, él los importó después de verlos anunciados en la revista francesa Nature. El nuevo invento le despertó el apetito insaciable por todo lo que fuera noticia y lo que pudiera reflejar el estilo de vida de esa época, tuvo sentido de la historia, se dio cuenta del valor testimonial de sus imágenes.
Fue una crónica puntual de la vida mexicana del porfirismo agónico y del surgimiento de la Revolución, aparecen sombríos episodios de la Decena Trágica, del asesinato de Madero. Las secuencias fílmicas del documental histórico continúan y con ellas la prolijidad de sus escenas, algunas imágenes destilan un sentimiento popular antiporfirista, retratan sucesivas traiciones, revueltas, atentados políticos, escisiones en los bandos revolucionarios, asesinatos de caudillos y la invasión norteamericana al puerto de Veracruz de 1914.
Carmen Toscano de Moreno Sánchez hija de Don Salvador Toscano, clasificó una enorme cantidad de cajas que contenían una buena parte del material fílmico de su padre, le tomó cinco años identificar personajes, fechar las escenas y editar las que eran demasiado largas.
MEMORIAS DE UN MEXICANO es un documental histórico en el que el pueblo es el protagonista, con los grandes contrastes, un pueblo que añora y un pueblo que recrimina; opulencia de los poderosos y miseria de las mayorías; modestos funerales del legendario Emiliano Zapata y fastuosas exequias del poeta Amado Nervo. Su estreno fue en 1950 en el cine Chapultepec de la Ciudad de México y permaneció en cartelera durante varias semanas, ganando el Ariel a la Mejor Película de Mayor Interés Nacional, que no ha vuelto a darse a ningún otro trabajo fílmico.
Arturo Toscano Escobedo, hijo de Don Salvador y hermano de Carmen se arraigó en Chiapas, específicamente en Tuxtla Gutiérrez, en donde se casó, vivió y murió; su descendencia sigue viviendo en esta ciudad, y tenemos el privilegio de contar con su autorización para exhibir esta joya del cine mexicano de un valor histórico incalculable.
En estos tiempos de la pandemia en el que la educación está siendo impartida por medios audiovisuales, MEMORIAS DE UN MEXICANO, podría formar parte de los contenidos en los programas para secundaria y bachillerato que imparte la Secretaría de Educación en Chiapas, de esta manera acercar a los alumnos a la historia de nuestro país a través de las imágenes de un registro natural, que va desgranando la historia de México con escenas reales, crudas, sin trampas ni trucos, que sería un recurso didáctico para contrastar esa época con la actual, donde reina la “infodemia” que propaga la información infundada, intentando convertir el rencor, la mentira y la impotencia en verdad.
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