MdeR
Con el objetivo de reconocer e incentivar a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y regiones de la entidad, el Gobierno de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y Las Artes (Coneculta) con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lanzó la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, para nombrar así a quienes por su contribución y compromiso comunitarios, mantienen vigentes prácticas y expresiones culturales, siendo así un referente de identidad y valores significativos para su cultura.
El Jurado Calificador conformado por Dra. Isabelle Sophia Pincemin Deliberos, Dra. Margarita Martínez-Pérez, Dr. Miguel Lisbona Guillén y Dra. Sol Rubín de la Borbolla; expertos en temas de patrimonio cultural inmaterial, dieron a conocer los nombres de los guardianes culturales chiapanecos que resultaron elegibles de acuerdo a los criterios enmarcados en la Convocatoria.
Los expedientes inscritos, proceden de 17 municipios ubicados en 8 regiones de la entidad: Altos tsotsil-tseltal, Metropolitana, Mezcalapa, Soconusco, Selva lacandona, Fraylesca, Valle zoque y Meseta Comiteca Tojolabal.
Luego del primer proceso de selección de los trabajos presentados, quedaron como finalistas 13 candidatos; fue durante una segunda selección que el jurado eligió a los tres portadores del patrimonio cultural inmaterial que fueron nombrados Tesoros Humanos Vivos de Chiapas.
El Jurado Calificador y el Coneculta, reconocen la participación activa de todas las personas promotoras y guardianas de los elementos del patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades que participaron en esta convocatoria.
Comentarios
Publicar un comentario