Ir al contenido principal

Las disfrazadas de Suchiapa




Yabriel arriba una moto-taxi roja en Suchiapa, le pide al chófer que lo lleve a la iglesia de Santa Ana. Mientras avanza el transporte de cuatro ruedas, él se reacomoda la peluca corta de estilo de los años 50`s, que le llega a la altura de las orejas. Se ajusta una máscara redonda y pequeña que oculta su rostro, apenas se logra escuchar lo que dice. Las palabras toma la gesticulación del plástico. Toma el celular y manda un mensaje. 


Pronto se reunirá con otras viejas o disfrazadas, como se le suele decir a hombres de Suchiapa, que como él recorren las calles con atuendos femeninos para bailar en honor a San Sebastián Mártir, bajo la música de parachico, ejecutado por tambores y carrizos.




El cuerpo moreno de una altura de casi un metro de 70 centímetros avanza. Por motivos laborales sólo el jueves tuvo oportunidad de participar en esta tradición. Es cuidadoso con su vestido negro tallado. Pregunta si los aretes le lucen, mientras camina con seguridad en unas zapatillas negras de tres centímetros de altura. Pronto saluda a otros que como él ocultan su identidad, y hacen movimientos sensuales y avientan besos a los transeúntes. Él pide que le tomen fotografía con el grupo. Cada uno posa de manera sexy.



Se apresura para caminar una cuadra y llegar al atrio de Santa Ana, en donde otras disfrazadas, viejito, viejita y Chocotorro bailan en círculo, uno detrás del otro.


Aún es de tarde, la luz de las 17:00 horas, permite apreciar las vestimentas de cada uno, varía en estilo, en forma de presentarse en este pueblo. Otros más han decidido andar disfrazados de la Mujer Maravilla o Cantinflas; así como niños que usan una ropa alcochonada y un bate que se les llama Chocotorros, mismos que se han sumado desde hace ocho años.


El recorrido se realiza del 20 al 24 de enero, a cargo de 10 grupos. El nombre de los bailadores se ha ido modificando pasando de los viejos, viejas, viejadas o disfrazadas.






“La máscara de la ‘vieja’ se ha utilizado por 25 años. Esta propuesta fue realizada por Cristianes Salas, junto a otros chicos. Aunque, anteriormente no se usaban máscaras. Pese a ello se empezó a emplear la máscara de cuerpo, simulando a los viejos que salían a las calles”, informa Cristianes Salas.



Más fotos en instagram: @alcaravancultural
https://www.instagram.com/p/B7uM3BgHEK0/?igshid=10usik4q3p9ab

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

María Elena, mujer Parachico

“Qué bonito el Parachico Cuando sabe bailar Parachico me pediste Parachico te daré” (sic). A la edad de 13 años rompió los esquemas de una tradición. María Elena Cruz Ruiz, quien vivió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Chiapa de Corzo danzaba de Parachico, eso cuenta sentada en su sala, mientras un calor seco parecía pegarse en la piel. Siendo la única hija mujer del seno familiar, con una estatura de un metro 50 centímetros y con la fuerza de lxs Chiapanecas se puso la montera, la máscara, la banda, así como una camisa, pantalón y sarape, y tomó entre sus manos un chinchín, para luego danzar por las calles de los barrios de la heroica ciudad, durante la Fiesta Grande de Enero. El gusto le nació del corazón, este le pedía danzar y celebrar. Y como sus hermanos practicaban esta costumbre, no le pusieron peros a que se sumara, la cuidaban durante el recorrido, mientras repetían vivas, como “Viva San Sebastián Mártir, muchachos; Viva la Mano Protectora, muchachos”. Nadie se dio...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...