Ir al contenido principal

Selene Argueta gana premio de poesía con Parir bajo la lluvia

 




Selene Argueta obtuvo el Premio Estatal de Poesía Escrita por Mujeres La Terrestre Raíz de las Palabras 2025 con el poemario Parir bajo la lluvia, convocado por el Puente Cultural del Sur-Sureste.

De acuerdo con el jurado calificador, integrado por las escritoras Refugio Pereida, Grace Licea y Beatriz Pérez Pereda, se decidió otorgar por unanimidad el premio al poemario Parir bajo la lluvia, presentado bajo el seudónimo Matrioska, por ser una obra poética sobre la maternidad y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; un canto a la tierra donde el cuerpo femenino se entrelaza con el paisaje.

“Es una poesía que celebra la fuerza y la feminidad. La estructura del poemario contiene momentos de logros poéticos sobresalientes, presentando imágenes agudas y potentes, con una unidad temática y un tono sostenido que le otorgan belleza”, señala el jurado en el acta dictamen.

En entrevista, Selene Argueta afirma que la poesía es una forma profunda de expresión de aquello que sentimos, vemos y escuchamos: “Es el medio de manifestación a través de la palabra, que de algún modo libera y protesta”.

Por ello, comparte sentirse contenta y agradecida con el Ayuntamiento de La Independencia por el apoyo y respaldo a la convocatoria: “Por supuesto, también muy agradecida con el Puente Cultural del Sur-Sureste por el lanzamiento de la convocatoria La Terrestre Raíz de las Palabras 2025”.

Asimismo, menciona que el poemario surge del acercamiento y testimonio de mujeres que fueron desplazadas en la región a causa del cr1m3n org4niz4d0, con especial énfasis en aquellas que dieron a luz durante el trayecto, fuera de sus hogares y en condiciones en las que sólo la naturaleza fue testigo del alumbramiento.

Para la poeta, conocer estas historias, junto con los detalles del desalojo y las experiencias vividas en el camino hasta llegar a los refugios habilitados en Comitán, dejó en su memoria una clase de información que no podía permanecer ahí sin ser contada.

“Fue como llenar un cántaro de emociones contenidas, de gritos y denuncias que estas mujeres no podían hacer. Definitivamente, lo tenía que escribir”, añade.

Sobre la estructura del poemario, comenta que está compuesto por 19 textos de largo aliento, en los que se muestra la condición humana de las mujeres en el proceso del desplazamiento, en especial de aquellas embarazadas o que dieron a luz en esas circunstancias.

“También muestro parte del ecosistema de nuestra región, destacando un elemento natural en casi todos los textos: la lluvia. Hablar del cuerpo femenino y de la maternidad no fue intencional; surgió de manera espontánea por la temática que comenté anteriormente. Pude haber hablado del papel de los hombres como escudos humanos en los enfrentamientos, por ejemplo, pero decidí hablar de la maternidad porque fue un factor constante en las charlas que tuve con esas mujeres. Como mujer, la maternidad me cambió para siempre, y aunque la hemos romantizado, no es así: la maternidad es bella, pero también es difícil, hay que decirlo. En este contexto, bajo este fenómeno social, representa, en el sentido más profundo, la manifestación más pura del poder femenino”, puntualiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...