Ir al contenido principal

Entre libros y memorias


Un libro usado es mucho más que un objeto de lectura, es un testigo del tiempo. Tiene marcas, anotaciones, dedicatorias; guarda dentro billetes olvidados, flores secas, incluso secretos de quienes lo leyeron antes. Es, en cierto modo, una conversación entre lectores que nunca se conocerán.

Así lo entiende Fabián Rivera Juárez, fundador de Libros Tuxtla, una librería escondida en el corazón de la capital chiapaneca, donde los conejos decoran los estantes y el polvo tiene algo de nostalgia. Para Fabián, los libros son puentes: entre generaciones, entre pensamientos, entre memorias. “Un libro es un objeto de vínculo social y de consolidación de comunidades”, dice.

La historia de su librería comenzó con una renuncia, tuvo que vender parte de su biblioteca personal para sobrevivir. “Vendí cosas que no debí haber vendido”, confiesa. Pero de ese desprendimiento nació el espacio que hoy, cinco años después, sigue funcionando como un refugio de historias.

Los libros usados lo acompañan desde joven. Primero en la biblioteca de su tío, luego en Donceles, en Ciudad de México, y más tarde en las calles de Tuxtla, donde comenzó a comprarlos por costales a quienes vendían fierro viejo. Así rescató archivos completos, como el del doctor Isauro Camacho, donde encontró una fotografía de un desfile del Club de Leones en 1964. Una imagen que, más allá de su valor histórico, lo conmueve. “Es algo muy humano”, dice.

Porque eso son los libros usados: objetos humanos. Objetos que, al ser abiertos, no sólo cuentan historias escritas, sino también susurros de vidas pasadas. “Entrar a una biblioteca personal es entrar en la intimidad de una familia”, afirma Fabián. Y esa intimidad es la que resguarda en su librería, donde cada volumen tiene algo que contar más allá de su autor.

En Libros Tuxtla, leer es un acto de rescate. Es excavar entre lo olvidado, escuchar lo que pide ser salvado. Y también, aprender a soltar. Porque para Fabián, desprenderse es parte del ciclo. Soltar para compartir. Compartir para seguir.

En cada libro usado, hay una posibilidad de reencontrarse con un pasado desconocido, de entablar un diálogo silencioso, de encontrar entre las páginas ajenas un fragmento de nuestra propia historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...

La Muestra Mexicana de Cine de Mujeres “Las del Sur” llega a Chiapas para celebrar las voces del sur

La 2ª Muestra Mexicana de Cine de Mujeres – Las del Sur continúa su recorrido por el país y llega a Tuxtla Gutiérrez, después de su exitoso paso por Mérida y Villahermosa. En esta ocasión, la muestra se presenta en la capital chiapaneca los días 19, 20 y 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en Casa Conejo Café Cultural, para seguir celebrando las miradas, historias y emociones que nacen desde el sur de México. El público podrá disfrutar de la proyección del largometraje A través de Tola, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, acompañada de una selección de cortometrajes realizados por mujeres cineastas del sur del país.  Estas obras retratan con fuerza y sensibilidad los territorios, la memoria y la vida cotidiana desde perspectivas profundamente enraizadas. Los cortometrajes que se presentarán, son: Martina e Inés de Marlene León (Veracruz), Rasgar la memoria de Diana Rema (Veracruz), El bosque entre la niebla de Uzu Morales y Jorge Ramos (Veracruz), Luz de las libres de Vivia...