Ir al contenido principal

ESCRITO EN TUXTLA POEMARIO DE ÓSCAR OLIVA


 José Natarén



¿Qué es lo que veo? ¿Ventanas de oro? ¿Reflejos de otras ventanas? ¿De otras galaxias?

¿Qué es lo que he visto en el acto de aprender a vivir? ¿Algo que se ve una vez al año?

Óscar Oliva

 

El Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, realizará la presentación del poemario Escrito En Tuxtla del maestro Óscar Oliva el 12 de mayo del 2022 a las 19:00 horas en el patio central del Palacio Municipal. Participarán: Elda Pérez Guzmán, Carlos Gutiérrez Alfonzo, Balam Rodrigo y el autor. Moderará Alfredo Palacios Espinosa y habrá intervenciones musicales a cargo de Jacinta Fuentes y el Cuarteto Clásico Municipal.

Con la publicación de este libro, continúan a los festejos por los 85 años del poeta. Es el segundo luego de la publicación de una obra completa, “Iniciamiento”, en 2015. Su obra, relevante para la poesía de América Latina, abarca siete décadas, desde 1953, cuando publica “Estos minutos”, hasta Escrito en Tuxtla, rara avis de la poesía escrita en México. Poesía desde el extrañamiento primordial, desde el exilio de ser en el mundo y con un “lenguaje al norte del futuro”, como dijo Paul Celan.

Escrito en Tuxtla compone una tetralogía con Lienzos Transparentes (2003), Estratos (2010) y Lascas (2017); un mismo corpus que materializa su voluntad por transgredir el lenguaje convencional y poner en escena recursos, figuras, registros y perspectivas en la ruptura lo común y, sobre todo, en la invención de propia escritura.

Escrito en Tuxtla, como se ha escrito en Argel o en Dublín; en Comala o en Macondo, o como se ha naufragado desde Ilión a Ítaca o desde los días de Gilgamesh hasta mayo del 2022. Poemario traspasado por la simultaneidad, por diversos planos espaciotemporales, con discursos entretejidos en una concreción híbrida, más allá de las fronteras entre la lírica y la épica, la narrativa y el drama, o el guion cinematográfico, para modular las voces que habitan al protagonista de este canto, su metamorfosis. En este libro, el maestro Oliva dialoga con sus pares, desde Homero hasta Jaime Labastida, desde Hesíodo hasta Allen Ginsberg. También Blake, Keats, David Bowie, Hamlet y el rey Lear, son conjurados al aquelarre poético.

Al poeta no le es ajeno nada de lo humano, como las migraciones, el rock, los cambios de género, el arte medieval, la física cuántica, los crímenes, las pasiones y virtudes. Tampoco nosotros: es un poeta ocupado en escribir, formar y crear comunidad. Capta el espíritu de este tiempo y observa con asombro los cambios del mundo desde su natal Tuxtla Gutiérrez.

Indaguemos nuestra hondura, el sustrato, inquiramos nuestra condición, humana. Lo acompañemos, con la lectura de Escrito en Tuxtla, en la exploración de óptimas e inéditas formas de decir la realidad, a partir de la multiplicidad de los saberes sociales, históricos, literarios, filosóficos científicos y tecnológicos del siglo XXI.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato