Ir al contenido principal

Efigie de una "Invasión"

 


Por: francisco Villalobos

Invasión

Coreografía e interpretación: Mauricio Castillo.

Teatro Francisco I. Madero.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mayo de 2022.

¿Qué puedo decir de una pieza coreográfica que, en lo profundo, no sólo refleja una verdad y una creencia que atormenta a un cuerpo ontológicamente bello? Quizá podría comenzar adulando al intérprete, por la maestría con la que se movió en el escenario, o por el manejo sutil y cadencioso de la tela alicrada de su playera.

Sobrevuelan en mi mente  un sinfin de imágenes, pero la más contundente es la de la espera, de la angustiante espera, del vaivén interminable de los dedos aligerados, del cambiar de lado una y otra vez, para propiciar, en la realidad, el milagro de la curación. Lo anterior quizá suceda porque la ficción de la danza mueve energías que edifican desde el amor; y creo que desde ahí compone Mauricio Castillo, joven talentoso y estudiante de la licenciatura en danza, del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 

Su formación dancística ha sido  sui generis, va desde el folclor escénico, pasando por la danza urbana, los bailes populares que amenizan las fiestas de XV años, hasta llegar al género contemporáneo, en este último parece que explota en brillantez, porque se permite utilizar todos los recursos acumulados en su cuerpo y darles vida en una pieza que, como pudimos observar en Óntico Horizontes Coreográficos producto de la unidad de competencia Guión Escénico que imparte la maestra Yulma Serrano, trastoca su propia intimidad, para darle voz a quienes se han quedado sin ella.

Por otro lado, sería pertinente desenvolver cada capa conceptual que acompañó al movimiento, una reflexión sobre los tumores y el cáncer, enfermedades metáforas que evidencian un profundo dolor, resentimiento secreto que lleva a la futilidad. Asimismo, es importante destacar el trazo espacial que nos llevó al mundo de esas minorías, que rezan, se esconden, maldicen y padecen, porque son carne. Cada desplazamiento estaba cargado de intención. Las caídas, los alargamientos, las puntas definidas y los brazos fuertes, hicieron una pieza redonda, con unidad, claridad y coherencia, un discurso bien logrado, me atrevo a decir, gracias a la experiencia.

Finalmente eso es lo que empatiza, lo que logra integrar al contenido y al continente de una pieza artística, es decir, Castillo se volcó en la pieza y logró con ello llenar cada movimiento, cada gesto y cada momento de reposo con su voz, una voz poética. Y, aquí voy de nuevo,  a adular al coreógrafo/intérprete, cuya dramaturgia no se limitó a la fisicalidad y al virtuosismo corporal, sino que trascendió hacia los rescoldos de su alma infantil tan lacerada y ese es su mayor triunfo, configurar una pieza desde los adentros, para llevar al vilo a la corporeidad en estado de danza. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato