Ir al contenido principal

"Nombrar desde la lengua tseltal,es otra manera de concebir la vida": Daniel Ochoa

 



Las lenguas como el tseltal y el tsotsil están  hechas para pensar con el corazón, ya que, no hay nada más importante que el corazón, pues el corazón está latente no sólo en lo biológico sino en lo sociológico, cuenta el antropólogo Daniel Ochoa Nájera, nacido en Oxchuc.


El tseltal es la lengua con mayor número de hablantes en Chiapas. De acuerdo al entrevistado, se produce de manera notable en los contextos familiares.


Por la importancia que tiene una lengua, se dedica a organizar seminarios y reflexiones de conocimientos. Y con ello, pensar desde y con las lenguas originarias, pues "le motiva esa necesidad de poder encontrar humanidad en ella".


Él, habla del tseltal  como la mirada de respeto a los seres humanos, a la colectividad y a lo comunitario.


"El sonido nos conecta con la lengua y el corazón. Nos conecta con la madre naturaleza, con la tierra. Los sonidos tejen la conexión de corporalidad y territorialidad, los cuales son necesarios para recuperar el planeta", apunta.


Sin embargo, "nombrar desde la lengua tseltal,es otra manera de concebir la vida". Por ello, se siente libremente al  conectarse con los diversos espacios sagrados, ya que, se relaciona con el mundo de saberes.


"Hay una mirada de colectividad, al decir colectividad no sólo es en relaciòn a los seres humanos, más bien, a relaciones de todos los espacios de vida. Reconocer que a la naturaleza se le ve como un ser semejante, como un ser vivo", sostiene. 


El antropólogo sabe que cada lengua contiene la historia de quien la habla. Sin embargo, detalla que quienes no hablan la lengua desconocen su filosofía y el sentido humanístico que describe la existencialidad con una espiritualidad para los seres humanos.


"Hablarla y escribirla  permitirá poder recuperar una nueva trama simbólica,  y reinventar el sentido socialmente hablando entre la humanidad. Reinventar las maneras de pensarnos como humanos, repensar nuestras palabras que hoy en dìa sólo colonizan nuestros pensamientos y nos estàn haciendo caminar a un rumbo que no nos compete y no nos pertenece; como el neoliberalismo despoja nuestros saberes y sentidos", añade.


El entrevistado resalta que es importante tomar consciencia. Se ve en cinco años  como un sujeto haciendo aporte de mayor trascendencia, no sòlo hablando y pensando en la necesidad de recuperar las lenguas indìgenas, sino más bien recuperando "nuestra humanidad para la humanidad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

María Elena, mujer Parachico

“Qué bonito el Parachico Cuando sabe bailar Parachico me pediste Parachico te daré” (sic). A la edad de 13 años rompió los esquemas de una tradición. María Elena Cruz Ruiz, quien vivió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Chiapa de Corzo danzaba de Parachico, eso cuenta sentada en su sala, mientras un calor seco parecía pegarse en la piel. Siendo la única hija mujer del seno familiar, con una estatura de un metro 50 centímetros y con la fuerza de lxs Chiapanecas se puso la montera, la máscara, la banda, así como una camisa, pantalón y sarape, y tomó entre sus manos un chinchín, para luego danzar por las calles de los barrios de la heroica ciudad, durante la Fiesta Grande de Enero. El gusto le nació del corazón, este le pedía danzar y celebrar. Y como sus hermanos practicaban esta costumbre, no le pusieron peros a que se sumara, la cuidaban durante el recorrido, mientras repetían vivas, como “Viva San Sebastián Mártir, muchachos; Viva la Mano Protectora, muchachos”. Nadie se dio...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...