La pérdida de la visión, lo han padecido diversos personajes de la literatura y la mitología, como: Tiresias, quien perdió la vista en manos de Hera, por lo que fue compensado con el don de la profecía por Zeus; así como Homero que, pese a ser ciego, escribió poesía. Sin omitir a Borges, quien se quedó sin este sentido en los años 50, se dice lo tomó como una vía para “esculpir su obra”.
Por ello, Borges, como otros autores: Jorge Fernández Granados, Teodosio García Ruíz y Jean Paul Sartré, encontraron en esta forma de vivir con una capacidad diferente, lo cual les permitió nuevas formas de enunciación poética.
Es la ceguera un factor más que suma a la producción literaria, generando nuevas posibilidades para la anunciación y recreación de la vida a través de la imagen y la palabra.
El poeta tiene la necesidad de renombrar las cosas, construir la palabra y empezar un nuevo universo, a la vez íntimo y global. Necesita volver a balbucear desde la inocencia y a través de cómo percibe el entorno para evocar el espíritu del objeto, de la fauna, la flora y de sus alrededores. Para quien deja de ver el mundo a través de los ojos, el mundo se vuelve imágenes constantes internas, mediante la sonoridad de los otros y del canto del cosmos.
Es ahí, que la imagen, resultado de la transformación de una palabra se convierte en un elemento constante para el discurso poético, que traslada al lector a un escenario construido por el aliento de la creación y sublimación. Es habitar sin tiempo y conectarse con las sombras que resurgen a través de versos.
UN CIEGO/JORGE LUIS BORGES
No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
no sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.
Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.
Repito que he perdido solamente
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente,
Pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.
Comentarios
Publicar un comentario