Antropólogo, Juan Martín Coronel Lara
Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas
Existen algunas evidencias arqueológicas que parecen sugerir la presencia, desde la época prehispánica y hasta el siglo XX, de un culto al falo entre la población nativa de la región de San Bartolomé de Los Llanos (hoy Venustiano Carranza).
Don Juan María Morales Avendaño, primer cronista de la ciudad, ya indicaba desde mediados del XX, lo usual de encontrar figuras de falos en diversos sitios arqueológicos de los alrededores de la ciudad. Este fenómeno continúa hasta nuestros días y es común que varias familias de Carranza resguarden este tipo de imágenes en sus hogares y, aún más usual es que se sigan encontrando enterradas.
Por otro lado, evidencias históricas señalan la posibilidad de un culto clandestino al falo en el edificio del antiguo cabildo de San Bartolomé, trabajos de restauración del edificio descubrieron estas imágenes enterradas.
Por último, la información actual sugiere que algunos rituales, como el del corte del palo de chobok que realizan los indígenas, anteriormente se asociaban al culto fálico. El culto al falo en varias culturas del mundo se asociaba a los rituales agrícolas y de cierta manera existía una liga semántica entre la lluvia y el semen.
Comentarios
Publicar un comentario