Ir al contenido principal

Scheherezade, por la Orquesta Sinfónica de Chiapas






Scheherezade, Opus 35, suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kósakov, fue presentada en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, por la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSECH), bajo la dirección de Roberto Peña Quesada.


Con diez años de trayectoria, la OSECH, integró para el Segundo Concierto de Temporada, la obra orquestal basada en Las Mil y una noches,  estrenada el 3 de noviembre de 1888.


Esta obra que forma parte del periodo de 300 años que tiene la música sinfónica, combina características comunes a la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.


La suite está dividida en cuatro movimientos: El mar y el barco del Simbad, La historia del príncipe Kalendar, El joven príncipe y la joven princesa, y el Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un guerrero de bronce.



Scheherezade, es hija de un visir, heroína de Samarcanda Al-Ajam, del reinado de Schahriar, quien mediante a cuentos orales, evitó el aumento progresivo de la lista de mujeres asesinadas por la cólera del rey, quien fue traicionado por su esposa, y en venganza mandaba a matar a las jóvenes de su poblado.



La voz de la narradora, se escucha en una sonoridad suave, en un canto que permite recrear y fantasear las historias mencionadas. Mientras que la voz del sultán aparece en un estruendo progresivo, que se disminuye y le da paso a la voz de Scheherezade.




La obra de duración de 45 minutos, vincula perfectamente al libro popular, en donde es el oído, el único sentido predominante, para ser como Simbad el Marino, quien sólo se dejó llevar por las olas, navegar por 27 años y encontrar en cada paso vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...