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La Muestra Internacional de Cine es el evento con mayor tradición entre la cinefilia mexicana



















Por Gustavo Trujillo

Con más de 50 años de existencia,  La Muestra Internacional de Cine es el evento con mayor tradición entre la cinefilia mexicana, ha funcionado como un escaparate para cinematografías de difícil acceso para el público de este país.

En esta 67 Muestra Internacional de Cine, se dan cita las propuestas más sobresalientes de la cinematografía mundial.

En el principio de la segunda década de este siglo, La Muestra tiene estímulos nuevos y retos considerables, especialmente para Chiapas, en donde es ostensible el rezago educativo más grande del país, no existe educación sin cultura y no hay desarrollo sin educación; tenemos el más alto índice de analfabetismo, jóvenes egresados de licenciaturas hechas al vapor, posgrados con validez únicamente en Chiapas y como destino el magisterio o la burocracia, aunque esto pudiera parecer el paraíso para ellos, es indudablemente el infierno para el futuro de Chiapas.   Las Universidades públicas juegan a la investigación cuando deberían de tomar en serio la innovación.

Ante este panorama, el gobierno del estado no puede, porque no quiere, y no quiere, porque no sabe ni la dimensión del problema, ni su posible solución.

La educación no se adquiere por asistir a la escuela, ni por contagion, ni mucho menos por ósmosis, se logra por un esfuerzo permanente, por una persistencia obstinada y una metodología que hay que seguir con rigor.  El mundo laboral globalizado ya no contrata con títulos o papeles que dicen que estudió o terminó una licenciatura, hoy las empresas globales no piden documentos, piden capacidad para transmitir ideas, claridad para analizar problemas  y lucidez para resolverlos, y esto solo se logra con la educación integral, y la cultura es un elemento sustancial de ella.



Esta Muestra tiene especial interés en convocar a los jóvenes  chiapanecos más actualizados por la modernidad artística y por su creciente familiaridad en las nuevas tecnologías, es urgente diversificar las propuestas, distinguiéndolas de las ofertas comerciales que tienen otros estímulos; el flujo de informaciones cibernéticas y el poder de las redes sociales democratizan la cultura cinematográfica y obligan a reorientar de modo más racional la crítica especializada.

Los críticos de cine rastreamos sin cesar nuevas imágenes, nuevas propuestas estéticas y narrativas, nuevas vías para contar historias y nuevas miradas capaces de configurar nuevas formas expresivas, y en las Muestras es razonablemente factible esperar destellos fílmicos estimulantes.

En estos días ha surgido el debate en relación a si hay o no diferencias cinematográficas entre las obras producidas para las grandes pantallas con los espacios físicos llamados cines, y por la otra las producidas para la televisión. Algunos sostienen que son prolongaciones coherentes de sus universos personales y formas fílmicas de sus respectivos autores, lo que parece innegable es que el cine, o lo que todavía llamamos cine, está siendo producido por las plataformas digitales mayoritariamente.  ¿Estamos  ante el umbral de un cambio radical de lo que hoy todavía llamamos Cine?

Mientras tanto el Grupo Ciudadano La Muestra es Nuestra y la Universidad Descartes en un esfuerzo porque en Tuxtla Gutiérrez exista una oferta cinematográfica a la altura de cualquier ciudad del mundo, se enorgullece en presentar completa la 67 Muestra Internacional de Cine en el Foro Descartes a partir del 28 de Febrero a las 19:00 horas.

Consulte cartelera en nuestra página:
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Como aperitivo quiero destacar algunas de ellas por sus propuestas y valores específicos:

EL JOVEN AMMED de los Hermanos Dardenne, sigue los pasos de un adolescente musulman atrapado en las creencias del islamismo radical, es la historia de un joven que ha planificado peligrosamente su propio futuro, el terrorismo.

ESTO NO ES BERLÍN de Hari Sama, una historia de marginados sociales y emocionales, ambientada en el México de 1986 – durante el mundial de football – la obra tiene buena temática y estética, en un escenario marginal de música punk, los personajes son lanzados al interior de si mismos con el descubrimiento de su sexualidad.  La música es el vector determinante de este film.

GENESIS de Christian Frei, un documental que arranca con imágenes inspiradoras y misteriosas de la nueva Siberia, al norte de Rusia a donde arriban unos inspirados buscadores de colmillos de mamut, es el viejo mundo que emerge de nuevo?

PAPICHA de Movnia Meddour, es la historia de una mujer que sueña en vestirse como Madona, está referida a la Argelia de 1980, ella quiere transformar su mundo, pero las amenazas del integrismo están presentes y se manifiesta con una tragedia en un desfile de modas.

No se pierdan la oportunidad de acercarse a un Cine distinto a partir del 28 de Febrero en el Foro Descartes.

Por allá nos vemos!


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