Por Gustavo Trujillo
Con más de 50 años de existencia, La Muestra Internacional de Cine es el evento
con mayor tradición entre la cinefilia mexicana, ha funcionado como un
escaparate para cinematografías de difícil acceso para el público de este país.
En esta 67 Muestra Internacional de Cine, se dan cita
las propuestas más sobresalientes de la cinematografía mundial.
En el principio de la segunda década de este siglo, La
Muestra tiene estímulos nuevos y retos considerables, especialmente para
Chiapas, en donde es ostensible el rezago educativo más grande del país, no existe
educación sin cultura y no hay desarrollo sin educación; tenemos el más alto
índice de analfabetismo, jóvenes egresados de licenciaturas hechas al vapor,
posgrados con validez únicamente en Chiapas y como destino el magisterio o la
burocracia, aunque esto pudiera parecer el paraíso para ellos, es
indudablemente el infierno para el futuro de Chiapas. Las Universidades públicas juegan a la
investigación cuando deberían de tomar en serio la innovación.
Ante este panorama, el gobierno del estado no puede, porque
no quiere, y no quiere, porque no sabe ni la dimensión del problema, ni su
posible solución.
La educación no se adquiere por asistir a la escuela,
ni por contagion, ni mucho menos por ósmosis, se logra por un esfuerzo
permanente, por una persistencia obstinada y una metodología que hay que seguir
con rigor. El mundo laboral globalizado
ya no contrata con títulos o papeles que dicen que estudió o terminó una
licenciatura, hoy las empresas globales no piden documentos, piden capacidad
para transmitir ideas, claridad para analizar problemas y lucidez para resolverlos, y esto solo se
logra con la educación integral, y la cultura es un elemento sustancial de
ella.
Esta Muestra tiene especial interés en convocar a los
jóvenes chiapanecos más actualizados por
la modernidad artística y por su creciente familiaridad en las nuevas
tecnologías, es urgente diversificar las propuestas, distinguiéndolas de las
ofertas comerciales que tienen otros estímulos; el flujo de informaciones
cibernéticas y el poder de las redes sociales democratizan la cultura
cinematográfica y obligan a reorientar de modo más racional la crítica
especializada.
Los críticos de cine rastreamos sin cesar nuevas
imágenes, nuevas propuestas estéticas y narrativas, nuevas vías para contar
historias y nuevas miradas capaces de configurar nuevas formas expresivas, y en
las Muestras es razonablemente factible esperar destellos fílmicos
estimulantes.
En estos días ha surgido el debate en relación a si hay
o no diferencias cinematográficas entre las obras producidas para las grandes
pantallas con los espacios físicos llamados cines, y por la otra las producidas
para la televisión. Algunos sostienen que son prolongaciones coherentes de sus
universos personales y formas fílmicas de sus respectivos autores, lo que
parece innegable es que el cine, o lo que todavía llamamos cine, está siendo
producido por las plataformas digitales mayoritariamente. ¿Estamos ante el umbral de un cambio radical de lo que
hoy todavía llamamos Cine?
Mientras tanto el Grupo Ciudadano La Muestra es
Nuestra y la Universidad Descartes en un esfuerzo porque en Tuxtla Gutiérrez
exista una oferta cinematográfica a la altura de cualquier ciudad del mundo, se
enorgullece en presentar completa la 67 Muestra Internacional de Cine en el
Foro Descartes a partir del 28 de Febrero a las 19:00 horas.
Consulte cartelera en nuestra página:
Facebook La Muestra es Nuestra
Como aperitivo quiero destacar algunas de ellas por sus
propuestas y valores específicos:
EL JOVEN
AMMED de los Hermanos Dardenne, sigue
los pasos de un adolescente musulman atrapado en las creencias del islamismo
radical, es la historia de un joven que ha planificado peligrosamente su propio
futuro, el terrorismo.
ESTO NO ES
BERLÍN de Hari Sama, una historia de
marginados sociales y emocionales, ambientada en el México de 1986 – durante el
mundial de football – la obra tiene buena temática y estética, en un escenario
marginal de música punk, los personajes son lanzados al interior de si mismos con
el descubrimiento de su sexualidad. La
música es el vector determinante de este film.
GENESIS de Christian Frei, un documental que arranca con
imágenes inspiradoras y misteriosas de la nueva Siberia, al norte de Rusia a donde
arriban unos inspirados buscadores de colmillos de mamut, es el viejo mundo que
emerge de nuevo?
PAPICHA de Movnia Meddour, es la historia de una mujer que sueña
en vestirse como Madona, está referida a la Argelia de 1980, ella quiere
transformar su mundo, pero las amenazas del integrismo están presentes y se
manifiesta con una tragedia en un desfile de modas.
No se pierdan la oportunidad de acercarse a un Cine
distinto a partir del 28 de Febrero en el Foro Descartes.
Por allá nos vemos!
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