Ir al contenido principal

Mi nombre es Boby: El perro que no tiene collar



La Compañía Nube Roja abrió las puertas del Teatro “Francisco I. Madero”, para recibir a un público dispuesto a estar en el escenario junto a Boby, un perro callejero que  a dos meses y tres días de vida cruzó la calle con medio pan que sirviò para completar la cena de su madre (Chispita), la cual poco a poco estaba perdiendo la vista. 
       El actor Manuel Jiménez, escenifica a Boby, quien con el recurso del monólogo, narra en un formato de teatro íntimo cómo un perro callejero le hinca el diente a los duros bocados de comida que yacen bajo el sol; escena que ejemplifica la problemática que este grupo observò en los latifundios de la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
     Pese a las inclemencias del destino— él, hermano menor de cinco (dos hembras y dos machos), hijo de Chispita y el Kaawuamo — aborda de manera irónica los sucesos a los que se enfrenta, por no ser de raza, por no tener los ojos azules, porque le crujen las tripas.
En esta propuesta de dramaturgia colectiva están presentes temas como la libertad, la discriminación, la pobreza y la deshumanización. 

Boby, es un caminante del tiempo y de las adversidades,  por eso su vida es una constante resistencia. Como a la mayoría de perros callejeros, a él le encanta la libertad de las calles, sin embargo en esta vida no le es una dulce aventura. Como diría Héctor Lavoe: “La calle es una selva de cemento; y de fieras salvajes cómo no; ya no hay quien salga loco de contento; donde quiera te espera lo peor  (...)"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...