Ir al contenido principal

Roberto Galindo revela el rostro humano de la ciencia




La vida de Roberto Galindo está dedicada al periodismo y a la narrativa. Cuando inició Las dunas serpentean en la playa y otros relatos estaba abordo del buque oceanográfico El puma. Era el año 2015 y desde su camarote, durante los turnos de guardia de investigaciones, desarrolló el primer cuento que componen la obra y por ello, tiene una atmósfera marina.


El libro, ganador de la convocatoria Publica tu obra del Instituto Californiano de Cultura en 2022, está integrado por siete relatos que retratan la vida de científicos, exploradores, fotógrafos, arqueólogos e ingenieros petroleros: personas que trabajan en entornos rudos y lejanos.


“Hace referencia a la vida en campo, a las bajas pasiones, a los miedos, a los temores, a la corrupción e incompetencia de algunos científicos, ocurridos en el desierto, en la selva, en los mares, en algún puerto en Tamaulipas o en algún lugar porteño”, informa  en entrevista.


El autor señala que los relatos transitan entre lo trágico y el desamor, entre el conflicto y la violencia. Advierte que el lector o lectora no encontrará al “científico limpio, pulcro y decente”, sino al ser humano que puede ser corrompido y tentado por sus bajas pasiones, en contraste con la imagen idealizada que se tiene del investigador. 


“Encontrarás el lado b de la ciencia: aquello que no se ve o escucha en los documentales o en la conferencia de exploradores. Se retrata la vileza de las personas, pero también su fragilidad y su sensibilidad”, añade. 


En Las dunas serpentean en la playa y otros relatos, los textos se entrelazan y comparten una línea conductora: la exploración, la ciencia y las expediciones, donde se desarrollan hechos marcados por violencias, enfrentamientos y corrupción.


Galindo comenta que una de las historias conecta dos épocas:  la guerra fría y una expedición científica en la era moderna de México, con tintes entre metafísico y fantástico. 


“Sucede a bordo de un buque de investigación en el océano pacífico, el resto de los textos versan en expediciones terrenales. Hay tres historias que comparten al mismo personaje en diferentes facetas: Las Dunas serpentean en la playa, Luna roja y Error feliz. Entre ellas, el protagonista se mueve en diferentes tiempos y contextos; las otras cuatro historias tienen sus propios personajes que no están relacionadas entre sí”, comparte.


Sobre el título, menciona que fue elegido por dos razones: porque fue el primer cuento que escribió para el libro y porque al editor le pareció que tenía sonoridad y un tono poético, además de que era el título más llamativo y artístico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...

La Muestra Mexicana de Cine de Mujeres “Las del Sur” llega a Chiapas para celebrar las voces del sur

La 2ª Muestra Mexicana de Cine de Mujeres – Las del Sur continúa su recorrido por el país y llega a Tuxtla Gutiérrez, después de su exitoso paso por Mérida y Villahermosa. En esta ocasión, la muestra se presenta en la capital chiapaneca los días 19, 20 y 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en Casa Conejo Café Cultural, para seguir celebrando las miradas, historias y emociones que nacen desde el sur de México. El público podrá disfrutar de la proyección del largometraje A través de Tola, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, acompañada de una selección de cortometrajes realizados por mujeres cineastas del sur del país.  Estas obras retratan con fuerza y sensibilidad los territorios, la memoria y la vida cotidiana desde perspectivas profundamente enraizadas. Los cortometrajes que se presentarán, son: Martina e Inés de Marlene León (Veracruz), Rasgar la memoria de Diana Rema (Veracruz), El bosque entre la niebla de Uzu Morales y Jorge Ramos (Veracruz), Luz de las libres de Vivia...