El libro, ganador de la convocatoria Publica tu obra del Instituto Californiano de Cultura en 2022, está integrado por siete relatos que retratan la vida de científicos, exploradores, fotógrafos, arqueólogos e ingenieros petroleros: personas que trabajan en entornos rudos y lejanos.
“Hace referencia a la vida en campo, a las bajas pasiones, a los miedos, a los temores, a la corrupción e incompetencia de algunos científicos, ocurridos en el desierto, en la selva, en los mares, en algún puerto en Tamaulipas o en algún lugar porteño”, informa en entrevista.
El autor señala que los relatos transitan entre lo trágico y el desamor, entre el conflicto y la violencia. Advierte que el lector o lectora no encontrará al “científico limpio, pulcro y decente”, sino al ser humano que puede ser corrompido y tentado por sus bajas pasiones, en contraste con la imagen idealizada que se tiene del investigador.
“Encontrarás el lado b de la ciencia: aquello que no se ve o escucha en los documentales o en la conferencia de exploradores. Se retrata la vileza de las personas, pero también su fragilidad y su sensibilidad”, añade.
En Las dunas serpentean en la playa y otros relatos, los textos se entrelazan y comparten una línea conductora: la exploración, la ciencia y las expediciones, donde se desarrollan hechos marcados por violencias, enfrentamientos y corrupción.
Galindo comenta que una de las historias conecta dos épocas: la guerra fría y una expedición científica en la era moderna de México, con tintes entre metafísico y fantástico.
“Sucede a bordo de un buque de investigación en el océano pacífico, el resto de los textos versan en expediciones terrenales. Hay tres historias que comparten al mismo personaje en diferentes facetas: Las Dunas serpentean en la playa, Luna roja y Error feliz. Entre ellas, el protagonista se mueve en diferentes tiempos y contextos; las otras cuatro historias tienen sus propios personajes que no están relacionadas entre sí”, comparte.
Sobre el título, menciona que fue elegido por dos razones: porque fue el primer cuento que escribió para el libro y porque al editor le pareció que tenía sonoridad y un tono poético, además de que era el título más llamativo y artístico.

Comentarios
Publicar un comentario