Ir al contenido principal

Voces ensortijadas: columnas sobre lo cotidiano y lo cultural

 


 

* El libro reúne cien textos que permiten conocer el trabajo de opinión de López Suárez

“Más allá de que la columna forme parte de los géneros periodísticos, permiten acercarnos a diferentes temas de otra manera, con un lenguaje flexible y cercano al público”, dice en entrevista María Gabriela López Suárez, autora del libro de columnas Voces ensortijadas.

Publicado por la editorial Tifón, el libro reúne cien textos que permiten conocer el trabajo de opinión de López Suárez, quien incursionó en el periodismo cultural en el 2008, y fue a partir del 2017 cuando comenzó a escribir columnas.

“Surge de una inquietud de poder realizar periodismo de opinión a través del género de la columna, que considero uno de los géneros más flexibles. Ofrece la oportunidad de abordar distintos temas desde diversas perspectivas y estilos. Es una estrategia muy interesante para contar y compartir historias, informar sobre diversos temas y hacerlo de una manera bastante original: la manera en que nos acercamos al público y atrapar al lector”, menciona la entrevistada.

A ocho años de haber comenzado a escribir columnas, comparte que se ha inspirado de columnistas como Cristina Pacheco, y también de Juan Pablo Zebadúa en Chiapas Paralelo, además de estudiantes.

“Un detonante importante fue la columna Entonces escribo de Damaris Disner, quien impartió un taller de escritura con el mismo nombre, el cual cursé. Fue ahí donde surgió el primer texto de Voces ensortijadas; después vino el proceso de decidir qué nombre le pondremos a la columna”, añade.

La periodista cultural, refiere que en 2020 la revista digital Letras, idea y voz, dirigida por Roger Octavio Gómez Espinosa, le brindó un espacio para publicar sus textos. Posteriormente, entre 2020-2021, el también editor, le hace la propuesta de integrar un libro con sus columnas, “me animó a llevar a cabo este proyecto; siempre le agradeceré a Roger”.

La autora menciona que el libro incluye un prólogo de Damaris Disner, así como textos originales que parten de diversos contextos en los que interactúa, como “el terruño tuxtleco”, las mujeres como protagonistas de historias y de actividades que cubría.

“O alguna situación que viví, en la que no necesariamente soy la protagonista, pero que retrato y recupero como parte de esas historias del día a día. Historias donde habitan mujeres: urbanas, rurales, jóvenes, adolescentes, abuelas. Son relatos breves, pequeñas historias de este mundo de Chiapas, de nuestro México, de nuestro municipio. Tenemos que volver la mirada a lo cotidiano: a nuestros seres queridos, a la familia, amigos, vecinos; al cuidado de la naturaleza, al sentido de empatía, sororidad, ayuda, respeto y a la importancia de los animales en nuestra vida”, señala la también docente e investigadora de la Universidad Intercultural de Chiapas.

La columna Voces ensortijadas, se ha publicado en Chiapas Paralelo, Letras, idea y voz y Crónica de los Altos de Chiapas.

Para ella, la columna permite poner sobre la mesa temas cotidianos, “es un recurso valioso con mucho compromiso, creatividad y amor. Es una forma de divulgar los temas que nos interesan. Aunque parte de un trabajo individual y personal, el hecho que compartir voces, nuestras voces y las de otras personas, convierte este trabajo en un proyecto colectivo, gracias a los espacios que permiten su publicación y difusión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

UNICACH rinden homenaje visual a Rosario Castellanos

  Exposición “Imagen Interior” enlaza arte visual y poética La exposición pictórica “𝐈𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫. 𝐕𝐢𝐬𝐮𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐥𝐥𝐚𝐧𝐨𝐬” reúne la poética de la escritora y el talento de estudiantes y de la Licenciatura en Artes Visuales, expresó la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Norma Guichard Lozada. Esta creación propició un espacio de generación de conocimiento, así como de escucha y pensamiento entre sus participantes; a la vez “refugio, espejo y punto de partida”, puntualizó la coordinadora. La exposición pictórica es resultado del primer Semillero de Investigación de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes, registrado ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UNICACH. Este es dirigido por la profesora Ninfa Torres Lagunes e integrado por alumnas del Taller de Producción Termina...

La Muestra Mexicana de Cine de Mujeres “Las del Sur” llega a Chiapas para celebrar las voces del sur

La 2ª Muestra Mexicana de Cine de Mujeres – Las del Sur continúa su recorrido por el país y llega a Tuxtla Gutiérrez, después de su exitoso paso por Mérida y Villahermosa. En esta ocasión, la muestra se presenta en la capital chiapaneca los días 19, 20 y 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en Casa Conejo Café Cultural, para seguir celebrando las miradas, historias y emociones que nacen desde el sur de México. El público podrá disfrutar de la proyección del largometraje A través de Tola, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, acompañada de una selección de cortometrajes realizados por mujeres cineastas del sur del país.  Estas obras retratan con fuerza y sensibilidad los territorios, la memoria y la vida cotidiana desde perspectivas profundamente enraizadas. Los cortometrajes que se presentarán, son: Martina e Inés de Marlene León (Veracruz), Rasgar la memoria de Diana Rema (Veracruz), El bosque entre la niebla de Uzu Morales y Jorge Ramos (Veracruz), Luz de las libres de Vivia...