Ir al contenido principal

Otorgan la medalla Balún Canán al poeta Óscar Oliva, en el centenario del natalicio de Rosario Castellanos

 




Reconocen la trayectoria del autor de Lascas, quien, al igual que Castellanos, ha dado voz a los más débiles y silenciados

El poeta Óscar Oliva (1937) recibió la medalla Balún Canán en el marco del centenario del natalicio de Rosario Castellanos (25 de mayo de 1935 - 7 de agosto de 1974), en el Auditorio Doctor Belisario Domínguez Palencia, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus VIII Comitán.

Durante el evento, Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador de asesores del titular del Ejecutivo, destacó los paralelismos entre la vida y obra de Oliva y Castellanos.

 

“Ha dado voz a los más débiles, a los silenciados de siempre, y, al igual que Rosario, Óscar es un chiapaneco universal que enorgullece a sus paisanos y a todo México. Recibe el cariño de quienes encontramos en tus palabras, en tus letras, un universo”, expresó.

 

Al tomar la palabra Óscar Oliva, el recién galardonado por el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, agradeció el reconocimiento otorgado a través de la medalla, especialmente en el marco del centenario de una de las escritoras más relevantes del siglo XX.

 

Oliva rememoró su primer encuentro con Rosario Castellanos, ocurrido en 1954 en Tuxtla Gutiérrez, acompañado de Eraclio Zepeda y del coreógrafo y bailarín Rodolfo Reyes.

“Era amiga de los poetas Juan Bañuelos, Daniel Robles Sasso y del escritor Javier Espinosa Mandujano, quienes nos la presentaron. Fue también amiga entrañable del profesor catalán Andrés Fábregas Roca y del pintor Héctor Ventura, quienes impartían clases en ese instituto donde yo estudiaba”, compartió.

 

Destacó que mucho se ha escrito sobre la vasta y poderosa obra de Rosario Castellanos, tan rica como su vida, aparentemente apacible.

 

“En sus momentos creativos recurría a los grandes maestros: Homero, Virgilio, Eurípides, Saint-John Perse, entre otros, y seguía leyendo la Biblia y el Popol Vuh. Con esa vitalidad, surgió el poema más grande y hermoso de nuestra poeta: Lamentación de Dido. Sobre esta obra, escribió: ‘Lamentación de Dido, es además de un percance individual, la convergencia de dos lecturas: Virgilio y Saint-John Perse. Uno me proporciona la materia y el otro la forma. Y entonces sobreviene el instante privilegiado del feliz acoplamiento y del nacimiento del poema’. Ahí está resumido lo que es la creación poética, y lo que es la creación en todas las manifestaciones humanas”.

 

El también integrante de La Espiga Amotinada y autor de Estado de sitio, Lascas y Escrito en Tuxtla, resaltó que Castellanos rechazaba toda forma de improvisación, ya que concebía la creación literaria como un trabajo constante y exigente, lleno de fracasos y momentos de revelación.

Comentó que la vida y obra de la autora de Poesía no eres tú, estuvieron profundamente integradas, transcurrieron en un mundo convulso: “Vivió perpleja ante los acontecimientos que le tocó presenciar, con alegría desbordada, pero también con tristeza, coraje y angustia frente a los problemas de los más desvalidos y marginados, víctimas del poder absoluto”.

 

“Por eso escribió tanto y dominó con maestría todos los géneros literarios, para llegar a más personas. Su voz también hizo periodismo, con el que se acercó a nuevos públicos. Dedicó parte de su vida a la docencia, aprendiendo con sus estudiantes, desentrañando poemas, cuentos, sus contextos y significados. La escuché decir que no se puede leer a Arthur Rimbaud sin pensar en la Comuna de París, ni a Martín Luis Guzmán sin el contexto de la Revolución Mexicana. Afiló la crítica del lenguaje poético, sobre todo en su propia obra”, concluyó Oliva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cue...

El Panteón: historia, tradiciones religiosas y patrimonio

En Chiapas, la arquitectura funeraria puede considerarse identidad o patrimonio cultural histórico, menciona en entrevista el geógrafo Roberto Ramos. Asimismo, resalta que uno de los principales monumentos de Chiapas es una tumba: el Templo de las Inscripciones en Palenque que guardó los restos de Pakal. Otro ejemplo: los primeros panteones civiles son consecuencia y testimonio de la época de la Reforma.  “Lo que hay que llamar la atención es que el arte funerario es frecuentemente un patrimonio en riesgo, solamente protegido de forma parcial por leyes e instituciones”, destaca. Aunque aclara que no  es fácil hablar de tipos de arquitectura funeraria en Chiapas, aunque desde luego en algunos lugares se tienen buenas muestras de los estilos de fines del siglo XIX y el siglo XX:”La sencillez es lo que prima en la mayoría de los casos. No hay que olvidar que la ciudad de  los  muertos refleja la ciudad de los vivos y ello es perceptible en formas, materiales y colores. ...