Ir al contenido principal

Dos Ciudades Imaginadas: Unicach publica ensayo visual sobre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas

 






 

*Libro digital forma parte de macro proyecto latinoamericano de Imaginarios Urbanos de FLACSO-Argentina

¿Cómo imaginan su ciudad los habitantes de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas? Esta pregunta fue el punto de partida de Dos Ciudades Imaginadas de Chiapas. Ensayo Visual, sexta publicación digital de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) en lo que va del 2025.

A partir de este cuestionamiento, los coordinadores de la obra —Claudia Adelaida Gil Corredor y Fabio Alexis De Ganges López, docentes de la Facultad de Artes y del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Unicach, respectivamente— lanzaron una convocatoria abierta para invitar a los habitantes de ambas ciudades a expresar, desde su perspectiva, cómo viven y construyen su ciudad.

De este ejercicio surgió un ensayo visual que reúne una serie de ilustraciones y textos que reflejan distintas visiones sobre la vida urbana, cotidiana y hasta íntima en dos de las ciudades más representativas del estado: Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Esta publicación forma parte de un proyecto de investigación en el que participan diferentes países de América Latina, impulsado bajo la premisa “lo urbano desde lo ciudadano”. Es una propuesta hecha por el filósofo Armando Silva Téllez, la cual dio origen a Imaginarios Urbanos, una iniciativa que busca captar el sentir de quienes habitan distintas ciudades a través de una enciclopedia latinoamericana que está por publicarse, explicó Gil Corredor.

La doctora en Historia del Arte detalló que el proyecto siguió la metodología de Silva Téllez, desarrollada a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina, en coordinación de Paula Mascías.

Ha sido a través del Laboratorio Cultura-Territorio de FLACSO que se han promovido este tipo de ensayos visuales en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, La Paz, Puebla, Cali, Madrid, Montevideo, Ciudad de México, Santiago, Lima y, ahora, en dos ciudades chiapanecas. 

A grandes rasgos la metodología de Silva consiste inicialmente en analizar las ciudades con ayuda de una encuesta en la cual se pregunta a un gran número de ciudadanos cómo perciben su ciudad desde afectos y rechazos, rutinas, personajes y eventos significativos e incluso en cómo sienten afinidad o no por otras ciudades.

Posteriormente se usan recursos de tipo artístico para identificar la manera en que los habitantes de las ciudades imaginan sus urbes.

La docente de la Facultad de Artes indicó que la convocatoria que se promovió en las dos ciudades chiapanecas tuvo una respuesta favorable. Se recibieron cuentos, poemas, creación de personajes y narraciones, los cuales fueron analizados y seleccionados con el propósito de representar una diversidad de voces y experiencias como la de estudiantes o docentes de la licenciatura en escritura creativa o la de artes visuales de nuestra Universidad.

Destacó que el libro —una narración visual— es fruto de un gran esfuerzo colectivo con las personas que compartieron sus emociones, creaciones literarias y representaciones visuales. Como coordinadores, añadió, lograron formar un excelente equipo junto a la diseñadora Karen Valeria Pantoja Moreno y de Lesly Denisse Morales Penagos (artista visual).

La obra digital está disponible de manera gratuita en el Repositorio Institucional de la UNICACH a través del siguiente enlace: https://repositorio.unicach.mx/handle/20.500.12753/5896

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de los refrescos en Chiapas

Datos tomados del libro: Simojovel… ¡De mis amores!   Edi  Maber Suárez Rodas (escritor, investigador y cronista independiente en Chiapas). En 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Con el paso de los años, en el año 1926, esta bebida inició su proceso de industrialización en México, y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey, y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país. Otro gigante refresquero conocido como “Pepsi- Cola” surgió en 1933, y en 1948, estableció su primera planta en Atlacomulco, Estado de México. El inventor de esta bebida creada en Carolina del Norte, fue el químico farmacéutico norteamericano Caleb Bradham. Inicialmente esta bebida se llamó “Bebida de Brad” luego cambió su nombre por “Pepsi-Cola”. En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja...

María Elena, mujer Parachico

“Qué bonito el Parachico Cuando sabe bailar Parachico me pediste Parachico te daré” (sic). A la edad de 13 años rompió los esquemas de una tradición. María Elena Cruz Ruiz, quien vivió en el barrio de San Antonio, en la ciudad de Chiapa de Corzo danzaba de Parachico, eso cuenta sentada en su sala, mientras un calor seco parecía pegarse en la piel. Siendo la única hija mujer del seno familiar, con una estatura de un metro 50 centímetros y con la fuerza de lxs Chiapanecas se puso la montera, la máscara, la banda, así como una camisa, pantalón y sarape, y tomó entre sus manos un chinchín, para luego danzar por las calles de los barrios de la heroica ciudad, durante la Fiesta Grande de Enero. El gusto le nació del corazón, este le pedía danzar y celebrar. Y como sus hermanos practicaban esta costumbre, no le pusieron peros a que se sumara, la cuidaban durante el recorrido, mientras repetían vivas, como “Viva San Sebastián Mártir, muchachos; Viva la Mano Protectora, muchachos”. Nadie se dio...

De la madera surge la vida

  Antes de la lluvia, sobre una calle expuesta al sol, está la casa de Antonio López Gumeta, un artesano que le da vida a la madera. De su padre, quien fue mago ilusionista heredó la ilusión y la fantasía, el truco de transformar las cosas. Aunque Antonio no use capa, ni varita mágica, y tampoco trabaje en circos como Unión y Atayde, sitios en donde su padre laboró, él ha hecho de Suchiapa la más grande carpa, el municipio en donde se ingresa y se percata que la magia existe. Al ser el hijo menor, no le tocó esas postales orales de vivencias que su padre compartía con sus primeros hijos. No le tocó ver a ese artista de la ilusión. Sin embargo, Antonio encontró su línea artística, el llamado a la transmutación. Con sólo 10 años escuchó a la madera, a las figuras nacientes y a su corazón. Poco a poco fue conociendo a la madera y este caminando en la palma de sus manos. Hace unos minutos del domingo, abre la puerta e invita que habitemos su hogar. Coloca cerca de su estante sillas de ...