Ir al contenido principal

THE ENGLISH,Western protagonizado por una mujer




Por ✍️Gustavo Trujillo

Si tuviéramos que definir un western diríamos que es una cabalgata en una planicie ilimitada, donde un hombre común, sobre el galope de un caballo, va envuelto en una nube de polvo y se encarama en el estribo de un tren; también podría ser que en el sudario lunar de un desierto, un oscuro jinete, convertido en un perfil donde hombre y caballo se funden en una entidad zoológica, el jinete cabalga parsimoniosamente inclinado hacia adelante por el peso de una tarea que está herida por la melancolía; llega a una cantina donde un hombre lo espera, se observan mutuamente con insolencia y recelo, cargan la pantalla con electricidad contenida, se presiente que cualquiera puede morir en un instante después a manos del otro.

El western genera fieles y enemigos, fascina o repele, hay relaciones religiosas y profanas, durante mucho tiempo la mujer no tenia cabida más que como el estereotipo del a mujer atrincherada contra la avidez masculina, fue un género misógino sin ningún pudor.

La inglesa Cornelian Locke (Emily Blunt) al llegar a territorio norteamericano sufre una metamorfosis, el paisaje espectacular le provoca una atracción hipnótica y asombrosa, se convence de que para sobrevivir en un mundo de hombres habrá que tomar riesgos y asumir iniciativas; de pronto emanan de ella poderosas raíces telúricas, Cornelia quiere encontrar al culpable de la muerte de su hijo, la venganza es el eje motor del relato.

La serie se destaca por la proximidad estética de las tradiciones del western universal, su relato es expansivo con hermosas resonancias fílmicas del lejano oeste, la confrontación de dos mundos, el pasado que dejamos atrás y el futuro incierto al que nos enfrentamos, el fin de uno y el principio del otro.

Es un viaje narrado no en forma lineal, con piezas sueltas que el espectador tiene que ir acomodando, sin embargo, la habilidad del director hace que el relato no dependa de giros argumentales, sino de la bella relación que se establece entre los dos protagonistas principales, Cornelia y Whitt -un indio Pawnee, quien busca recuperar las tierras que le robaron-.

Los villanos suman y mucho, la serie tiene una galería de carismáticos antagonistas, tiene giros góticos y un halo de bruja malvada de cuento. 

Cornelia es aguerrida, despiadada y sentimental, con una poderosa inquietud en su corazón, hay tintes melodramáticos de la mejor literatura clásica en una serie que no deben dejar de ver.

The English, serie de seis capítulos, es una producción inglesa-americana dirigida por Hugo Blick, y distribuida por Amazon y HBO Max.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato