Ir al contenido principal

Carmen Archila expone Paisajes de Luz

 


A los 90 años de edad, Carmen Archila, ha expuesto la serie Paisajes de Luz, en el garage de su casa. Tiene la puerta abierta pero también el corazón. Sonríe desde una silla, rodeada de plantas y del amor de su familia. Sonríe, porque ha mostrado sus piezas pintadas al óleo. Hay paisajes, flores, cielos, soles y lunas; hay mucho de ella, de su vida y de sus 90 años que revelan el fuego de su existencia.


Ella invita a que más personas encuentren el gusto por una actividad que haga olvidar enfermedades o preocupaciones. De igual forma, expresa gratitud por el acompañamiento que le da su familia, puesto que la han alentado a cumplir sus sueños.






Todo inició en la pandemia de Covid. Un día, su nieta, la dramaturga Laura Jimenez Abud le regaló pinturas y pinceles para que iniciara el proceso. Carmen pasaba el día y la noche pintando. Su estado anímico fue mejorando y su salud también. 


Desde hace tres meses, Luz Martínez ha sido su maestra. Ha acompañado en este proceso a Carmen Archila. Resalta la también creadora que la exposición es el resultado del taller que le ha impartido, además de que cada pintura es una historia llena de anhelo y añoranza. 







Por otro lado, menciona la importancia de generar estos espacios recreativos para personas adultas mayores, puesto que es un sector que aún puede desarrollarse creativamente y sentirse vital.

Laura Jiménez Abud, fue la encargada de organizar este evento que celebra el Santo, el cumpleaños y la muestra pictórica de su abuelita. 




"La presente exposición es el resultado de la supervivencia de Carmen, a una pandemia que la aisló dos años, a dos neumonías y a 90 años en los que se le atravesó la muerte, trabajo y obligaciones antes de hacer aquello que le apasiona.

"Carmen suele decir: siempre quise hacer tres cosas, volar, andar en bicicleta y pintar. Pasaron 90 años para que pudiera tomar un pincel y fuera libre sobre un lienzo; curiosamente, ella piensa que sentiría lo mismo con alas o andando en dos ruedas, muy veloz", comenta en la hoja de presentación.

Esta tarde de domingo, con las campanas de la iglesia de San Jacinto sonando, con la música de la violinista Brigitte Zetina y diversas personas observando pinturas, Carmen Archila supo qué es volar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El teatro en los medios de comunicación

  Karla Gómez   *Texto presentado en el evento “Tejido teatral en Chiapas”, en noviembre de 2023, a alumnos y alumnas de la licenciatura en Artes Escénicas: Teatro, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. ¿Qué papel ocupa el teatro en los medios de comunicación? ¿A qué audiencia llega? ¿Quiénes consumen teatro en los medios de comunicación? ¿De qué manera se cubren las propuestas escénicas? ¿Desde qué perspectiva se escribe? Para responder estas preguntas, primero hablaré de los públicos tuxtlecos, de los teatreros y de la presencia de los medios en actividades artísticas. Si bien Chiapas es un estado multicultural y diverso, y Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en constante crecimiento urbano que aún conserva sus tradiciones, también tiene sus bemoles. Pese a su oferta cultural y artística, aún tiene una deuda de público, carece de ese individuo que tiene la necesidad de consumir un producto, de dialogar con la escena, en este caso específico con el teatro, y con ello, vivir una e

Alicia en el país de las maravillas, contribuye a la formación de públicos

Frente al escenario, Mathilda (Lucero Zavala), una joven de 15 años lee. Sostiene el libro mientras es iluminada con una luz cenital. No hay  escenografía, solo luces frías y cálidas que matizan el inicio de la obra. Atrás de ella está Alicia (Marcela Coral), una niña de siete años, quien luego de unos minutos cae en un pozo. La caída, duradera y extensa, es acompañada de luces de tonos fríos: verde y azul, recreando así un efecto que provoca que el público descienda con ella hasta lo más profundo del vacío. De esta manera inicia la obra Alicia en el país de las maravillas, del autor Carol Lewis, adaptada y llevada a escena bajo la dirección de Lennin de Zunún, con la participación de las y los alumnos del Taller de Teatro del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el grupo Ensueño Teatro. El montaje que dura una hora y 15 minutos y es presentada divida en dos tiempos, cuenta en visuales con Ana Ferral; en la iluminación, Dalí Saldaña; en la música original, Joshua Montesinos y Eduardo Ro

¿Por qué a los tsotsiles de Carranza se les llama Totikes?

  Juan Martín Coronel Lara Cronista de Venustiano Carranza, Chiapas En la ciudad de Venustiano Carranza así como en las localidades de Paraíso del Grijalva y Trinidad Ok´il habitan familias hablantes de la variante dialectal tsotsil de San Bartolomé de Los Llanos, las cuales se diferencian lingüística, cultural e históricamente de los tsotsiles de las tierras altas de Chiapas.  En Venustiano Carranza existe una institución tradicional, cuya figura central, los Principales, se encargan de organizar las fiestas religiosas del ciclo festivo anual. Los Principales, de cierta manera son herederos de las antiguas cofradías coloniales y del ahora extinto cabildo de indios y sus funciones competen exclusivamente al ámbito religioso.  Es de uso común el empleo de la palabra “Totikes” para designar a los habitantes de esta ciudad: tiendas comerciales, organizaciones agrarias, grupos de ciclismo etc., llevan este nombre, en la cabecera municipal. En el seno de los Principales se cuenta un relato