*Se llevará a cabo en Copoya, el martes 21 de septiembre, a las 16:00 horas
Con la finalidad de conservar una tradición ancestral, en Copoya, el martes 21 de septiembre, a las 16:00 horas, el maestro Francisco Velázquez de la Cruz dará inicio al “Taller de telar de cintura, comprendiendo el telar”.
Este taller, está dirigido a personas interesadas en la cultura zoque, especialmente, en el ámbito textil. De igual manera, está dirigido a universitarios, emprendedores u organizaciones que soliciten capacitarse en la implementación de técnicas textiles.
El taller será teórico-práctico, por tal motivo uno de los objetivos será aprender a armar el telar de cintura. Igualmente, el maestro Francisco Velázquez, se traza el objetivo de ofrecer a los participantes las herramientas necesarias durante el desarrollo del taller.
De acuerdo al protocolo de higiene y seguridad para la prevención del contagio contra el COVID-19, los cupos serán limitados. Es así como, el 21, 23, 25, 27 y 29 de septiembre, a las 16:00 horas hasta las 18:00 horas, en la 10a. Sur entre Calle Central y 1a. Oriente # 136, Copoya, los inscritos al taller podrán asistir.
El costo de inscripción será de 2 mil 500 pesos, dicho monto garantiza la entrega de materiales y herramientas básicas, como: hilo, tensores, machete, enhebrador, mecapal y lanzadera. Los interesados, pueden solicitar informes o solucionar dudas al: 961 278 96 12.
Retomando el contenido de la página Tuxtla Cultural, el maestro Francisco Velázquez inició con el telar de cintura a la edad de 16 años.
Fue instruido por su padre quien no sabía tejer tela, sin embargo, él le enseñó los principios. Poco a poco de forma autodidacta el maestro Francisco Velázquez se fue instruyendo y cursó talleres que le permitieron comprender y mejorar la técnica de tejido.
A través de generaciones, las manos de tejedores han grabado en los hilos de su indumentaria símbolos que representan parte de sus costumbres, cultura y forma de ver la vida. Se puede afirmar que las distintas técnicas textiles son tan variadas como la existencia de pueblos que componen a México. Es decir, la identidad mexicana habita en los hilos, los cuales dan lugar a la creación de diferentes piezas textiles que contienen historias y símbolos que resguardan una tradición ancestral.
Comentarios
Publicar un comentario